El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha aprobado aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ha informado el alcalde Xavier García Albiol en un tuit recogido por Europa Press.

La Generalitat, por su parte, ha activado un aviso preventivo para la contaminación por "niveles moderados" de partículas en la conurbación de Barcelona --que incluye Badalona--, debido a una intrusión de polvo africano, especifica un comunicado del Ayuntamiento de este lunes.

Ha explicado que el aviso implica "indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado" e informar a la ciudadanía para que priorice el transporte público frente al privado, ante esta polvareda que afecta la zona norte este de península desde el sábado 16 de septiembre.

También ha pedido notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y ha recomendado que los municipios "paren o reduzcan" las actividades con materiales pulverulentos.

Este lunes por la mañana los niveles "continuaban elevados" y la previsión a 24 horas indica que se pueden mantener así.