La monitorización de los gases existentes en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla muestra que el nivel de gases que se concentran en ambos núcleos continúa siendo elevado y que, por lo tanto, no permite el retorno de residentes y comerciantes a la zona.

Esta labor de monitorización de gases está siendo realizada por el Servicios de Emergencias del Cabildo de La Palma, junto a profesionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

 

Definir lugares a los que se pueda acceder de manera gradual

 

La Corporación Insular ha informado que sigue trabajando de la mano de los equipos científicos para establecer una nueva zonificación de estos núcleos y definir, una vez la situación mejore, lugares a los que se pueda acceder de manera gradual, siempre garantizando la seguridad de las personas.

Desde el Peinpal se explica que, pese a que los niveles de gases se mantienen en niveles aún elevados para el retorno a estos núcleos, no es posible predecir cuánto tiempo permanecerán en esta situación y, por lo tanto, se desconoce si la apertura de las zonas será o no posible en un periodo más corto o medio de tiempo.

 

Estaciones de monitorización

 

En la actualidad la zona de La Bombilla dispone de una red instrumental para la monitorización del dióxido de carbono en exteriores compuesta por cinco estaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE), del IGN y de Involcan.

Por otra parte, Puerto Naos cuenta con una red compuesta por siete estaciones para realizar esta labor, dos de ellas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) y cinco de INVOLCAN y la Universidad de Azores.