El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha aplaudido que se dé por enterrado el proyecto de construcción de una mina de litio a cielo abierto después de que el juzgado Contencioso-Administrativo de Cáceres haya desestimado el recurso presentado por la empresa Extremadura New Energies (ENE) contra la denegación del permiso de investigación en Valdeflores.

 

Ratifica la posición del ayuntamiento

 

Así, el regidor cacereño se ha congratulado de que esta sentencia "ratifica la posición del ayuntamiento" y "se cierra la puerta a seguir con un proyecto que se había negociado ya paralizar", ha dicho en alusión a que los promotores habían presentado "hace tiempo" por escrito en el consistorio su renuncia a la mina a cielo abierto, según ha desvelado Salaya.

Por eso, cree que la sentencia "cambia poco en lo tangible" y en la evolución del proyecto, y añade que el próximo paso a dar es esperar a que presenten el nuevo proyecto de mina subterránea "para poder valorarlo".

 

El proyecto ya es subterráneo

 

"El proyecto ya es subterráneo y, a partir de ahí, serán los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento los que tendrán que informar sobre lo que sería necesario y lo que no, y luego será la ciudad de Cáceres la que tendrá que debatir sobre la conveniencia o no de este proyecto", ha incidido el regidor este miércoles tras conocerse el fallo judicial.

Sobre la mina subterránea, ha defendido que habrá que sopesar varias cuestiones como el urbanismo y la protección del medio ambiente, "pero también el empleo y las industrias vinculadas que se pudieran presentar". "En cualquier caso, lo que hemos defendido siempre es que esto es una decisión en la que Cáceres tiene que tener la última palabra y debe hacerse con un enorme respeto a la opinión de los cacereños", ha recalcado.

Se estima que en este municipio está el segundo mayor yacimiento de litio de Europa. En concreto, unos 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio

Se estima que en este municipio está el segundo mayor yacimiento de litio de Europa. En concreto, unos 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio, una cantidad con la que se podrían fabricar baterías para 10 millones de coches eléctricos, según los promotores del denominado proyecto San José Valdeflórez que promueven su explotación

Valle de Valdeflores

Valle de Valdeflóres

 

Ni un atisbo de problemas para la ciudad

 

"Todo el mundo puede estar seguro de que cualquier proceso que tenga que ver con este proyecto va a ser muy vigilado por el ayuntamiento y vamos a garantizar que no tiene ni un atisbo de problemas para la ciudad", ha añadido a preguntas de los medios sobre este asunto tras visitar la lanzadera de empleo que se desarrolla en el edificio Embarcadero de la capital cacereña.

Salaya ha reiterado que ahora lo que queda es que la empresa presente el nuevo proyecto de mina subterránea porque la puerta que cierra esta sentencia "es lo mismo a lo que la empresa ya había renunciado por escrito hace unos meses", ha concluido.