El proyecto Libera, que por cuarto año han organizado Ecoembes y SEO/Birdlife, hace una última llamada a quienes quieran participar en la iniciativa 1m² por las playas y los mares contra la basuraleza en la costa. Según advierte, el domingo 20 de septiembre es el último día para crear la batida de limpieza, que comenzará a trabajar entre el 26 de ese mismo mes y el 4 de octubre.

Los nuevos residuos generados por la pandemia: guantes y mascarillas

 

Se trata de una campaña cuyo objetivo es recoger los datos de las características de la basuraleza encontrada como el volumen, la cantidad y la tipología, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental.

La iniciativa pone este año el foco en nuevos residuos generados por la pandemia como guantes y mascarillas.

Además, utilizará la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su Barómetro de la Basuraleza.

Medidas anti-Covid-19

 

La iniciativa recuerda, además, que las circunstancias actuales de pandemia obligan a tomar medidas excepcionales. Por ello, desde la organización ha creado protocolo Covid-19 "para desarrollar la actividad de la manera más responsable posible".

Así, los grupos de recogida no deberán ser de más de 10 personas por cada punto, a excepción de Murcia, en donde deberán ser de seis; se hará limpieza y desinfección de manos y piel en general, así como superficies y útiles; se deberá mantener la distancia social de seguridad de 2 metros y el uso de mascarillas y guantes será obligatorio.

También se llama a evitar los saludos con contacto y a no compatir "nada", ni ropa, ni materiales, ni comida, ni otros objetos.