A pocas semanas de la inauguración de la edición de 2020 del Mobile World Congress (que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero), la página web del centro medioambiental municipal barcelonés La Fàbrica del Sol en el que se afirmaba, ya directamente desde el título, que El 5G no es inocuo. Ante el revuelo mediático levantado, poco después el ayuntamiento lo retiraba, aunque todavía se puede consultar en el archivo.

En el artículo, firmado por la médico y experta en medicina ambiental Carmen Ruiz Martín, se afirmaba que “a pesar de las advertencias, España y Cataluña y Barcelona en particular, apuestan por esta tecnología y quieren ser pioneros sin aplicar el principio de precaución", que según la autora sí se ha puesto en práctica en ciudades como Bruselas (Bélgica) o Florencia (Italia) “al no estar seguras de la inocuidad del 5G para la salud y el medio ambiente y por lo tanto han dicho no al 5G”.

La autora señala que ciudades como Bruselas y Florencia han dicho no al 5G

Ruiz recordaba que “la OMS calificó en el 2011 los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, los cuales son emitidos, entre otros, por las tecnologías inalámbricas (1G, 2G, 3G, 4G, wifi, etc.) como cancerígenos de nivel 2 B, es decir como posiblemente cancerígenos para los seres humanos”.

“El 5G por lo tanto, también lo sería pero con el agravante que su despliegue aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos, ya que supondrá un aumento de las potencias existentes porque el 5G no sustituirá ni al 2G, 3G, 4G ni al wifi, sino que se añadirá y además se utilizarán nuevas frecuencias, se desplegarán nuevas antenas e incluso se habla de que se pondrán miles de satélites en órbita por todo el mundo con el fin de garantizar esta conectividad total. No quedará ninguna zona libre de exposición”, advierte la autora.

También señala que “la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pidió en 2011 a los gobiernos europeos que adoptaran todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias que emiten los teléfonos móviles”.

En 2017, más de 180 científicos y médicos de 36 países firmaron el EU 5G Appeal, un documento en el que se remitían a más de 10.000 estudios científicos en los que se concluyó que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los que genera el 5 G, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, incluso a niveles de exposición muy inferiores a los fijados por las directrices nacionales e internacionales.

Daños para la salud humana y la fauna salvaje

Entre las posibles consecuencias podrían estar el cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños neurológicos, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, infertilidad o estrés oxidativo, y los niños, las personas mayores, las embarazadas y las personas electrosensibles son especialmente vulnerables a este tipo de radiación. Por lo que respecta a nuestro entorno, a finales del 2018, el Comité Europeo de Riesgos Emergentes clasificó con un 3 sobre 3 el daño potencial para la fauna salvaje que se puede producir por el aumento de la contaminación electromagnética derivado de esta nueva tecnología.

La autora terminaba con varias sugerencias a los lectores dispuestos a combatir el despliegue de la misma. 

  • Utiliza el móvil, la tableta electrónica u otras conexiones inalámbricas sólo cuando sea necesario

  • Apaga el wifi y el móvil mientras duermes

  • Siempre que puedas, utiliza el cable para los teléfonos, ordenadores, portátiles, mouse…

  • No lleves el teléfono móvil ni el portátil muy cerca del cuerpo

  • Súmate al movimiento Stop 5G y pide una moratoria al despliegue de la tecnología 5 G hasta que no se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente

Estas afirmaciones, especialmente la última, fueron objeto de numerosos ataques (y también burlas) desde la oposición y determinados medios de comunicación. En un momento en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que piensa hacer todo lo que esté en su mano para llevar a la capital española el Mobile World Congress, la alcaldesa Colau se desmarcó de inmediato de las afirmaciones del texto. "No hay ninguna declaración del Ayuntamiento en este sentido", dijo, denunciando la “falsa polémica con un artículo que no era del Ayuntamiento".

California recomendó en 2017 a los usuarios alejar el móvil del cuerpo

En 2017, y en cumplimiento de una orden judicial, las autoridades sanitarias de California se vieron obligadas a hacer pública una guía para el usuario de los móviles en la que aconsejaban a los mismos mantener los aparatos alejados de sus cuerpos, recurrir al altavoz siempre que sea posible e intentar poner límites al número de horas diarias que se mantienen pegados al aparato, así como proteger especialmente a los niños de sus radiaciones.

Según la resolución de una juez del Tribunal Supremo de California, con sede en Sacramento, la capital estatal, las autoridades californianas trataron de ocultar estas advertencias, contenidas en un material elaborado en 2010 por expertos del área de investigaciones ambientales del departamento estatal de Salud Pública, y que la administración estatal silenció por motivos políticos.