El grupo parlamentario Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que busca instar al Gobierno a reducir el IVA de los productos ecológicos para incentivar su consumo y a promocionar e impulsar el conocimiento el conocimiento de estos dado su "impacto científicamente demostrado en la protección del medio ambiente y el bienestar animal".

 

Comedores escolares u hospitales

 

Además, la iniciativa parlamentaria que quiere discutir en la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja propone que se desarrollen medidas concretas para coordinar con las comunidades autónomas el fomento de su consumo en la red de servicios y establecimientos de gestión pública, como los comedores escolares u hospitales.

La proposición pretende además impulsar la consideración del impacto del cambio climático en la dieta mediterránea entre los consumidores  y consumidoras españolas, ya que ahora este tipo de alimentos representan el 3,6 por ciento del total.

Para ERC la demanda de productos ecológicos en España está "muy por debajo de la media europea" y, a pesar de contar con una producción y oferta consolidada, pues abastece a muchos países de la Unión Europea en productos ecológicos, la demanda interna sigue siendo escasa.

 

Asimetría entre producción y demanda del mercado interno

 

Para ERC existe una "asimetría entre producción y demanda del mercado interno" que provoca la necesidad de exportar productos, lo cual, en su opinión, "no únicamente desequilibra el sector, sino que también impacta medioambientalmente a través de las externalidades negativas asociadas a las emisiones de CO2 como consecuencia del transporte.

En ese contexto, recuerda que la producción ecológica es "uno de los pilares" del Pacto Verde Europeo, de la estrategia para combatir el cambio climático y la degradación del medio ambiente impulsada por la Comisión Europea.

El grupo parlamentario considera que la producción ecológica tiene un "papel importante" en la estrategia europea como motor de cambio, innovación y dinamización del sector agrícola.

 

'Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica'

 

En el marco de los compromisos marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea anunció el 'Plan de Acción Europeo para la
Agricultura Ecológica' que, entre otros compromisos, aspira a lograr que en 2030 el 25 por ciento de la superficie agrícola europea sea ecológica y que aumente el consumo de productos orgánicos entre la población. ERC ve la alimentación ecológica como una de las soluciones que contribuye a frenar el cambio climático.

España es el país de la UE con mayor superficie destinada a los cultivos de producción ecológica, con 2,44 millones de hectáreas en 2020, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras que el consumo representa el 3,6 por ciento del mercado de la alimentación en España, con una facturación de más de 3.185 millones de euros.