Sensores sísmicos, como los instalados para detectar terremotos, podrían detectar también inundaciones y actuar como un sistema de alerta temprana para minimizar los daños y salvar vidas.

 

Nivel del agua de una inundación

 

Según una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters, muchas inundaciones en los valles de los ríos son monitoreadas por medidores de ríos, que pueden rastrear a grandes rasgos el nivel del agua de una inundación. Sin embargo, los medidores pueden ser escasos, actualizarse con poca frecuencia y corren el riesgo de ser arrastrados por una inundación. Las estaciones sísmicas se instalan a una distancia segura de los arroyos y detectan no solo las sacudidas del suelo debido a los terremotos, sino también las vibraciones de las explosiones, los deslizamientos de tierra, las tormentas y las inundaciones.

La investigación previa sobre el monitoreo de inundaciones sísmicas se ha limitado a detectar una inundación y rastrear indirectamente su evolución, particularmente para inundaciones glaciales.

El nuevo estudio va un paso adelante, utilizando señales sísmicas para estimar la velocidad de la inundación, el nivel del agua y los escombros, dijo en un comunicado Michael Dietze, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Gotinga. "Este estudio allana el camino para la anatomía de inundaciones en tiempo real, con valores que pueden ser utilizados" para proporcionar actualizaciones de riesgos en tiempo real, dijo Dietze.

 

Inundación de 2021 en Alemania

 

Los investigadores/investigadoras reconstruyeron la propagación fatal de una desastrosa inundación de 2021 en Alemania, que mató a casi 200 personas. El equipo utilizó una estación de sismómetro sísmico existente cerca de la trayectoria de la inundación como herramienta de detección y seguimiento de inundaciones. Estos datos sísmicos fueron la única fuente sistemática de información cuantitativa sobre cómo evolucionó la inundación debido a que tres estaciones de nivel de agua existentes a lo largo del río principal fueron destruidas antes de tiempo.

El equipo descubrió que el sismómetro ilustraba la trayectoria de la inundación durante una hora mientras las aguas de la inundación atravesaban el empinado y sinuoso valle de Ahr, al sur de Colonia. Al combinar modelos matemáticos, los investigadores pudieron estimar la velocidad con la que se movió la inundación, extraer información sobre el aumento del nivel del agua y estimar la cantidad de escombros, como grava, automóviles y tanques de petróleo, que estaban siendo barridos por la inundación.

 

10 % de la superficie de Europa es propensa a inundaciones

 

La medición de la "huella sísmica" de una inundación (su magnitud, velocidad y trayectoria) en tiempo real podría usarse para la protección contra futuras inundaciones, brindando la información necesaria para optimizar los modelos de comportamiento de inundaciones para iniciativas de alerta y rescate.

"Si el flujo de datos de esa estación hubiera estado disponible y analizado como muestra ahora nuestra investigación, habría estado disponible información esencial en tiempo real sobre la magnitud y la velocidad de la inundación", dijo Dietze. "Dado que el 10 por ciento de la superficie de Europa es propensa a inundaciones rápidas por ríos confinados en valles, es posible que deseemos comenzar a pensar en nuevas formas de alerta temprana de inundaciones. La red actual de estaciones de nivel de agua no es suficiente para estar adecuadamente preparados para eventos futuros".

Dietze y sus colegas están trabajando actualmente en un plan para identificar más áreas en riesgo de inundación y equiparlas con pares de sismómetros de "torre de vigilancia" de bajo costo. El uso de dos o más sensores sísmicos, en lugar de un solo sensor como en el estudio, proporcionaría a los científicos información más sólida, dijo Dietze. La instalación de tales "torres de vigilancia" costaría una fracción de un porcentaje del daño causado por futuras inundaciones, según los investigadores.

"La catastrófica inundación que azotó el Ahrtal en Alemania en julio de 2021 reveló a los residentes, políticos, servicios de emergencia y científicos cuánto necesitamos aprender para mejorar los sistemas actuales de alerta de inundaciones", dijo Dietze.