El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación, lo que permitirá acelerar la puesta en marcha de este órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo sobre materias relacionadas con la ética en la investigación y la integridad científica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que este Reglamento demuestra la apuesta del Gobierno en el despliegue real de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que "ha generado un contexto de profundos cambios aunando una nueva financiación, la ampliación de los derechos del personal investigador, la atracción y consolidación del talento, la perspectiva de género y la dimensión ética de la ciencia y la tecnología".

 

Conducta responsable en investigación

 

El Reglamento es el paso previo a la constitución y nombramiento del Comité, que tendrá lugar este año. Este órgano -adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación-, contribuirá a dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de instrumentos y herramientas para la promoción de una conducta responsable en investigación.

"El Comité promoverá los principios éticos y de integridad científica que deben regir el desarrollo de toda actividad científica", ha señalado Morant.

Este órgano actuará en Pleno y en Comisión Permanente y dispondrá de una Oficina de Integridad Científica de España y de una Comisión Nacional de Ética de la investigación científica y técnica. Además, el Comité emitirá informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética profesional en la investigación.

También establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica que serán desarrollados por los comités de ética o de integridad científica de las organizaciones que realizan y financian investigación.

Además, representará a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética en la investigación y prestará asesoramiento a las organizaciones que desarrollan y financian investigación para la definición de sus políticas de integridad científica, investigación responsable y de conflictos de intereses, entre otras funciones.