Más de 200 científicos, técnicos y especialistas en temas marinos de 58 centros de investigación, organizaciones y asociaciones han apoyado un manifiesto reclamando la protección inmediata de la posidonia.

Así lo han anunciado Terraferida, GOB, Amics de la Terra, Mallorca Blue, Ondine, Greenpeace y Oceana este jueves, en un acto en el que han explicado la recogida de firmas que han impulsado para acelerar la aprobación del decreto de posidonia antes de que comience el verano.

En Baleares, han apoyado el manifiesto científicos y personas vinculadas a la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea UIB-CSIC), Palma Aquarium y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO).

También han mostrado su apoyo profesionales de otras universidades del Estado, como la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rey Juan Carlos, de universidades internacionales –como British Columbia, Oregon State University, Rostock, entre muchas otras–, y organismos como National Geographic Society, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o el Instituto internacional de Derecho. Igualmente, han apoyado el manifiesto 41 técnicos y especialistas en temas marinos.

El impacto de la pérdida de posidonia

Baleares es la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia oceanica de España. Las entidades que han impulsado el manifiesto han alertado de los impactos derivados de la pérdida de las praderas de posidonia y han reivindicado que es "urgente regular los fondeos y acabar con los vertidos".

Por ello, reclaman la aprobación "sin más demora" del decreto de protección de la posidonia e instan al Gobierno a proporcionar "medios suficientes para poder prevenir y actuar contra los diferentes impactos y amenazas que sufre la posidonia".

En Indonesia peligra el 'centro de la biodiversidad del mundo'

El fondo marino del vasto archipiélago indonesio, parte clave del famoso Triángulo de Coral, en el Océano Pacífico occidental, está bajo la amenaza generalizada de la pérdida de sus praderas marinas.

Esta área marina es ampliamente conocida como el centro de la biodiversidad del mundo y sus praderas están consideradas un recurso marino clave.
Son hábitats marinos y costeros de aguas someras altamente productivos compuestos de plantas marinas, y estas áreas amenazadas proporcionan alimento y refugio importantes para los animales en el mar.

Una investigación publicada en Science of the Total Environment, dirigida por Richard Unsworth, de la Universidad de Swansea, indica que hasta el 90% de las praderas de pastos marinos que examinaron en Indonesia se han dañado y degradado extensamente durante los últimos cinco años.

En los hallazgos, los investigadores también discuten soluciones a los problemas que enfrentan estos ecosistemas productivos, incluida la importancia de las acciones de conservación dirigidas por la comunidad. En el estudio también discuten ejemplos donde ha estado la conservación de las hierbas marinas.

Por ejemplo, en una serie de pequeñas islas en el este de Indonesia, las hierbas marinas se vieron amenazadas por los sedimentos y la escorrentía de nutrientes de la tierra debido a la degradación de las riberas de los ríos.

Como resultado, la replantación de la vegetación ribereña a lo largo de los ríos como un plan de incentivos con los agricultores locales ha reducido el flujo de estos contaminantes al mar.

Richard Unsworth dijo: "Nuestra investigación está registrando por primera vez cómo un área del mundo tan críticamente importante para su biodiversidad está perdiendo rápidamente un recurso marino clave.

"Esta pérdida de pastos marinos es un problema terrible ya que los hábitats en Indonesia tienen una gran importancia para el suministro diario de alimentos y medios de vida generales. Sin pastos marinos como hábitat pesquero, muchas personas en Indonesia no podrían alimentar a sus familias a diario".

El profesor Rohani Ambo-Rappe de la Universidad de Hasanuddin, Indonesia, un colaborador en la investigación afirmó: "El mal estado de los pastos marinos de Indonesia comprometerá su resistencia al cambio climático y dará como resultado la pérdida de su capacidad para bloquear el dióxido de carbono y proporcionar hábitats pesqueros importantes".