El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a poner de manifiesto su enorme ignorancia sobre temas científicos o al menos su mala fe al defender su apuesta por las energías más contaminantes durante su discurso en la cena del Comité del Congreso Nacional Republicano el martes al afirmar que los aerogeneradores disminuyen el valor de las propiedades, matan a las aves e incluso causan cáncer.

Trump repitió argumentos carentes de toda base para burlarse de la energía eólica: “Cuando no sople el viento, apaga la tele, cariño” “Si tienes un molino de viento en cualquier lugar cerca de su casa, felicitaciones, tu casa perdió un 75 por ciento de su valor”, dijo al auditorio de su partido.

Pero en esta ocasión añadió un elemento nuevo y totalmente falso: “Y dicen que el ruido causa cáncer”, proclamó, antes de imitar el sonido de una turbina mientras la multitud se reía y aplaudía. 

El sector crece

El mandatario atacó la energía eólica en un ataque a su odiada ex rival presidencial, Hillary Clinton, quien ha propuesto una mayor inversión en aerogeneradores para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono. 

Además, añadió, Trump, pasear por una central eólica "es como un cementerio de aves. Si amas las aves, nunca querrás caminar bajo un molino de viento, porque es una vista muy triste. Es como un cementerio. Pongamos una pequeña estatua para los pobres pájaros”

A pesar de la continua oposición de Trump, la industria de la energía eólica de Estados Unidos sigue creciendo. Según la Asociación Americana de Energía Eólica, el sector creo más de 100,000 empleos en 2017 y proporcionó el 6.3 por ciento de la energía consumida en el país, y está en camino de superar a la hidroeléctrica como la mayor fuente de energía renovable del país este año.