La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que el sector porcino español es puntero a nivel mundial y ha subrayado que es "tremendamente profesional".

En concreto, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, García Tejerina ha señalado que las explotaciones de porcino españolas son "líderes a nivel mundial", al tiempo que ha añadido que se trata de "un sector puntero" que cumple con todos los estándares europeos.

De esta forma, la ministra de Agricultura ha salido al paso de la polémica suscitada sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria en el sector porcino a raíz de un reportaje #Stranger Pigs emitido por Salvados en La Sexta.

La ministra ha reconocido que no vio el reportaje, pero ha afirmado que "no hace justicia al sector" porque presentó como una explotación porcina un centro de segregación de animales enfermos.

"A los controles del sector en España, se suman todos los controles de la Unión Europea, con las mayores garantías de bienestar animal", ha asegurado García Tejerina, quien ha insistido que el sector cárnico español es "tremendamente profesional, en calidad y en trazabilidad".

El Pozo asegura tener la "conciencia tranquila"

El Pozo Alimentación ha asegurado tener la "conciencia tranquila" tanto en lo relativo al bienestar animal como en materia de seguridad alimentaria tras la emisión del programa Salvados sobre la industria cárnica en España.

En concreto, la empresa murciana ha explicado que los animales que aparecen en las imágenes del reportaje "jamás" entrarían en la cadena de producción de El Pozo Alimentación, ya que los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen "inviable esta posibilidad".

El Pozo ha precisado que las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario.

Así lo establece el código ético y deontológico de la ganadería española. Las revisiones veterinarias periódicas determinan qué animales deben ser sacrificados sanitariamente.

Aquellos animales que finalmente no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja, conforme a la legislación vigente de bienestar animal (Art. 3 del R.D. 348/2000 relativo a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y R.D. 1135/2002 y R.D. 1392/2012, relativos a las normas mínimas para la protección de cerdos) y son retirados por gestores autorizados oficialmente por la administración.

La cárnica española ha explicado que cuenta con más de una veintena de certificados nacionales e internacionales que acreditan su estricto cumplimiento de todas las exigencias en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal.

Por último, la compañía ha señalado que valora el papel fundamental que desarrollan los medios de comunicación y defiende, por encima de todo, el derecho a la información y la libertad de expresión y para que la información "sea veraz ofrece a quien lo solicite toda la documentación de que dispone".

El Pozo e Interporc declinaron participar en 'Salvados'

La productora de Salvados (laSexta) ha recordado que El Pozo Alimentación y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) fueron invitados a participar en el programa #StrangerPigs sobre la industria de la carne de porcino española, y declinaron hacerlo.

Así lo han explicado fuentes de Producciones del Barrio, después de la polémica surgida a raíz de la emisión del reportaje en el que Jordi Évole y su equipo se cuelan en una granja murciana junto a la ONG Igualdad Animal, que lleva una década entrando clandestinamente en granjas para denunciar el trato que reciben los animales. "Está bien conocer su versión y nos hubiese gustado que estuviesen en el programa", sostienen desde la productora.

Las citadas fuentes han insistido en que Évole y su equipo se han "limitado a enseñar y contar lo que hacen" los miembros de la organización y se han mostrado sorprendidos después de que El Pozo haya afirmado que las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario.

En ciertas imágenes del reportaje se aprecian cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula. En este sentido, han asegurado que no se corresponde a ningún área de la granja en concreto, sino que está rodado "en todas las instalaciones: en todos los corrales y en dos naves donde había unos 900 animales.

"Cerdos, en muy malas condiciones, estaban mezclados con cerdos que parecían estar bien. Esto no se correspondería con un área de recuperación animal por lo que nos han dicho los veterinarios. La situación era lamentable en toda la granja, no en un área concreta", han subrayado.

En relación con el comunicado emitido por el Gobierno de Murcia, en el que insta a la productora y a La Sexta "a trasladar a las autoridades pertinentes los datos de la explotación mostrada para que se pueda comprobar su situación y tomar, (en su caso), las medidas que correspondan", las citadas fuentes han recordado que Igualdad Animal ya ha emprendido acciones legales contra la granja y contra Cefusa, la empresa dedicada a la cría y engorde de cerdo blanco e ibérico, y vacuno.