La cadena de supermercados Spar ya ha sido noticia en los últimos meses por estar asociada a proveedores que "incumplien" la protección de los animales en sus explotaciones, tal como denuncia Equalia.

Una nota de prensa emitida por la ONG animalista documenta con imágenes “la excesiva delgadez de algunas vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros, sucias y húmedas. Se ven suelos cubiertos totalmente de estiércol, y extrema suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. Algunas prácticas ilegales, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas. Los terneros están atados con cuerdas y cadenas, sin cumplir el tiempo máximo estipulado por la normativa vigenteTambién animales enfermos, desatendidos y aislados, en un lugar inadecuado”.

Todas las instalaciones con vacas, que ha visitado y documentado audiovisualmente la ONG, se encuentran en Asturias y según Equalia están relacionadas con proveedores de los supermercados Spar que asegura que además “una de ellas, fue premiada en su día por el sector lácteo”.

Según Equalia se ha interpuesto una denuncia por considerar que se “incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente”.

Clave en la preservación del medio ambiente

 

María Villaluenga, portavoz de Equalia, considera que las “prácticas como las que estamos denunciando en estas granjas incumplen la legislación de bienestar animal en los animales destinados a consumo. Además, van en la dirección opuesta a la actual intención de la Comisión Europea, que pretende revisar la legislación vigente en cuanto a bienestar animal, cosiderándolo un elemento clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

 

Vaca de una de las instalaciones tumbada entre excrementos / Foto: Equalia Vaca de una de las instalaciones tumbada entre excrementos / Foto: Equalia
 
 

Spar anuncia medidas legales contra Equalia por difamación

 

Por otro lado, el consultor senior de la empresa de comunicación Atrevia, Alberto Valle, en gestión de la comunicación de Spar,  ha informado a EcoAvant.com que han tenido conocimiento de la difusión de un vídeo, por parte de Equalia, en el que se muestran siete granjas, situadas en los municipios asturianos de Aciana, Fuejo, San Martín, Cudillero, Ponte, Santa Eulalia de Tineo y Serín, en el que se reflejan flagrantes vulneraciones de la normativa legal vigente en términos de bienestar animal y en el que se vincula dichas ganaderías con Spar”.

Por lo que aclaran que “Spar ha contrastado con el proveedor que suministra la leche de su marca, y dicho proveedor ha presentado un certificado que acredita que ninguna de las granjas mencionadas les provee de leche y que tampoco forman parte de su red de producción. Además, Spar anuncia que va a tomar ulteriores medidas legales contra la ONG por difamación, como ya ocurriera en pasado por otras informaciones falsas vertidas por ésta a propósito de la marca”.  

No es la primera vez que Equalia denuncia la relación entre proveedores de productos de procedencia animal y la cadena de supermercados Spar. En el mes diciembre del pasado año, Equalia denunciaba a través de un comunicado en el que se mostraba las condiciones extremas en las que se encontraban las gallinas ponedoras enjauladas de una granja situada en la Comunidad de Madrid que en su momento era proovedora de la marca Spar.

Por lo que más recientemente, a principios de marzo, la misma ONG animalista instaba a Spar a eliminar de sus estanterías de supermercados los huevos de gallinas enjauladas.

Mayores estándares de bienestar animal

 

Villaluenga denunciaba que ”la industria alimentaria está evolucionando hacia una producción con mayores estándares de bienestar animal, que es lo que, cada vez más, demandan los consumidores y las consumidoras. La industria del huevo tiene que seguir esta tendencia y abandonar sistemas innecesarios y crueles, como ya están haciendo otros países de nuestro entorno.

Los supermercados Spar hasta el momento han sido reticentes al compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Un atraso que “les aleja de la competencia”, espeta Maria Villanueva,  tal y como ya han hecho otras marcas de supermercados E.Leclerc, Consum, Bon Preu y Grupo Uvesco (Supermercados BM y Supermercados Amara), con su compromiso público de abandonar la comercialización de huevo de código 3 para 2025, .

La realidad es que la producción de huevos en sistemas de jaulas en España representa un 77%  de las gallinas ponedoras –35 millones de aves– tal como reporta el último censo oficial de 2019 llevado a cabo por la Asociación Interprofesional del Huevo y sus Productos del sector que agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo en el ámbito estatal.