Al menos seis personas han muerto y ocho más han resultado heridas debido a un desprendimiento de rocas, hielo y nieve ocurrido en el monte Marmolada, en los Alpes italianos. Otras 18 personas han sido evacuadas.

Las autoridades han desplegado seis helicópteros de rescate y se han lanzado varios drones para la búsqueda de desaparecidos, informa la agencia de noticias italiana AGI.

El desprendimiento de roca ha provocado un alud de nieve, hielo y rocas que ha causado la apertura de una grieta en el glaciar y ha afectado a dos grupos de excursionistas, según las autoridades. Los restos han recorrido una distancia de unos dos kilómetros ladera abajo.

 

Riesgo de nuevas avalanchas

 

Las autoridades han pedido a la población evitar la zona ante el riesgo de nuevas avalanchas. Así, lso municipios de Canazei y Rocca Pietore han emitido conjuntamente ordenanzas de prohibición de acceso y circulación por la zona afectada hasta que se determine la naturaleza del desprendimiento con estudios geológicos y glaciológicos.

"Un gran serac de la Marmolada se derrumbo y, según información preliminar del Servicio Sanitario de Urgencia y Emergencia (SUEM), hay unas 15 personas afectadas, siete de las cuales resultaron heridas, una de ellas en estado grave", ha publicado en Twitter el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, datos posteriormente actualizados.

"Los heridos han sido ingresados en los hospitales de Belluno, Treviso, Trento y Bolzano. Justo ayer en la Marmolada se alcanzó el récord de temperatura, unos 10 grados en la cumber", ha añadido Zaia.

El presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, se dirige ya a Canazei, donde se ha instalado un centro de operaciones para coordinar las labores.

 

Reducen a cinco los desaparecidos

 

Las autoridades italianas han reducido de 13 a cinco la cifra provisional de personas desaparecidas por el derrumbe parcial del glaciar de la Marmolada, en la cordillera de Los Alpes, después de que en las últimas horas se haya esclarecido el paradero de varios montañeros.

El fiscal de Trento, Sandro Raimondi, ha actualizado este martes el recuento de víctimas, que mantiene en siete los fallecidos. De estos siete muertos, cuatro ya han sido identificados, mientras que el dato de heridos se mantiene en ocho, uno de los cuales ha sido dado de alta, según la agencia AdnKronos.

Las tareas de búsqueda se limitan al despliegue de helicópteros y de drones, debido al riesgo a que se produzcan nuevas avalanchas, y las autoridades no confían en encontrar a personas con vida entre los restos del alud ocurrido el domingo, que arrastró gran cantidad de piedras y hielo.

Los servicios de emergencia sí han localizado en las últimas horas restos de ropa y objetos, pero asumen que podrían tardar semanas en completar las tareas de rastreo, a más de 3.000 metros de altitud.

Las autoridades han pedido a los montañeros que no acudan a la Marmolada para evitar riesgos, algo que han reiterado este martes después de constatar que algunas personas seguían intentando acceder a la zona.