Más de 200.000 ciudadanos han firmado una petición de Infocircos que pide a la Comisión Europea que prohíba los circos con animales salvajes tras el accidente de un camión que transportaba cinco elefantes en la A-30.

Entidades políticas y ciudadanas, organizaciones de protección animal han pedido una solución "definitiva" al problema de los animales salvajes en los circos. Según fuentes policiales y de la Dirección General de Tráfico el accidente se produjo cuando el camión adelantó a otro vehículo voluminoso.

Inforcircos acusa a la familia propietaria de los elefantes de tener un "largo historial de negligencias" que han provocado varios incidentes de seguridad y asegura que algunos de los elefantes que sufrieron el siniestro debían haber sido confiscados hace unos años en Alemania, pero nunca pudo realizarse porque los paquidermos fueron sacados en secreto del país y finalmente llegaron a España.

Infocircos denuncia que la utilización de animales salvajes en los circos es un "serio problema de bienestar animal" que conlleva "graves riesgos de seguridad que las autoridades están cada vez menos dispuestas a asumir".

Un informe de Eurogroup for Animals apunta que entre 1995 y 2017 se constataron 305 incidentes en los que resultaron involucrados 608 animales salvajes, es decir unos 15 por año. La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha instado a la prohibición de los circos con animales salvajes por la "imposibilidad" de los circos itinerantes de satisfacer las necesidades de estos animales y por el grave riesgo que supone su uso.

En la misma línea, asegura Infocircos, la Asociación Europea de Zoos (EAZA) ha emitido una declaración oficial acerca de la imposibilidad de equiparar un circo con animales a un zoo.

En definitiva, la campaña de Infocircos pide a la Comisión Europea que en base a las competencias relativas a la salud y la seguridad ciudadanas se abra la vía legislativa para prohibir de forma general los espectáculos circenses con animales salvajes y su transporte a tal objeto.

Más de 38.500 firmas exigen a la Junta de CyL

La Asociación Animalista Libera!, a través de la recogida de más de 38.500 firmas, exigirá a la Junta de Castilla y León la supresión de los espectáculos circenses con animales.

"El clamor de la sociedad castellanoleonesa hace inviable mantener una situación que ya no se corresponde con la ética vigente. La idea de que detrás de cada número circense con animales hay centenares de horas de castigo hasta conseguir que un animal realice una determinada pirueta, ya no es aceptable", advierte el colectivo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La campaña de recogida de firmas iniciada por la Asociación Animalista Libera!, a través de la plataforma Change.org, "pone de manifiesto la urgencia de prohibir los circos con animales en Castilla y León".

El colectivo recuerda que no son pocos los municipios de ésta autonomía que han declarado el apoyo a los circos sin animales a través de mociones plenarias, dejando al descubierto las reticencias de sus asesorías jurídicas a la hora de no autorizar la instalación.

LiberaCyL considera que no pueden ser desoídas las solicitudes realizadas a la Junta por doce de los quince municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, además de por dos diputaciones, para instar a la modificación de una Ley "obsoleta" reclamando, entre otras cosas, la prohibición autonómica de los circos que explotan animales.

Los animalistas consideran que no tiene ninguna lógica mantener una excepción, que obedeció hace veinte años a dar cobertura a una actividad que "ni siquiera tiene arraigo de tradición en la Comunidad más allá del puro negocio, y que demuestra el atraso frente a ya, cuatro comunidades autónomas donde ésta crueldad está prohibida".

La Asociación Animalista Libera! solicitará a la Junta la eliminación de la excepción contenida en el artículo 6 de la mencionada ley, por comprometer la protección animal y la actividad artística permitiendo prácticas de maltrato y violencia -prohibidas en la Ley- sobre animales indefensos y dirigidas mayoritariamente a niñas y niños.