Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reunieron ayer jueves con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que han hecho entrega de un documento con 30 propuestas medioambientales para que el Gobierno apruebe en los 100 primeros días.

Este documento recoge 30 propuestas que se enmarcan en cinco temáticas: nuevo marco para la transición ecológica, nuevo modelo de desarrollo, residuo cero, emergencia climática y calidad de vida.

Para abordar el nuevo marco para la transición ecológica las organizaciones ecologistas ven necesario sentar las bases de una transición ecológica "eficaz, eficiente y justa", así como anunciar una ley de fiscalidad ambiental.

Respecto al nuevo modelo de desarrollo, han identificado medidas concretas para abordar la necesidad de iniciar la transición hidrológica, sentar las bases de una política agraria, alimentaria y rural sostenible, y poner en marcha medidas urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad.

Con el objetivo de residuo cero, el documento recoge acciones para impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos materiales con especial atención a las políticas de residuo cero.

Para hacer frente a la emergencia climática insisten en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más ambiciosa, aprobar un Real Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica y una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público. Asimismo, el documento presenta propuestas para que España lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea.

Por último, han propuesto medidas para la calidad de vida, dirigidas a frenar la contaminación y reducir el uso de sustancias peligrosas.

En declaraciones a Europa Press, las ONG califican la reunión como "positiva", aunque aseguran que no han tenido tiempo de hablar de estas medidas, que solamente han entregado en papel a Ribera. En el encuentro, que las ONG señalan de "toma de contacto", han sido informados sobre cómo va a ser la estructura del departamento y la interlocución a partir de ahora entre Gobierno y organizaciones.