Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas este martes a consecuencia de la explosión e incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, informaron Protección Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem).

Uno de los heridos se encontraba en estado crítico y falleció al día siguiente en el hospital Vall d'Hebró de Barcelona, otro tiene pronóstico muy grave, otro menos grave y cinco son leves. Otro fallecido ha sido un hombre que fue golpeado por el efecto de la onda expansiva en un edicio de Tarragona situado a casi dos kilómetros. Una plancha metálica de más de 800 kilos de peso perteneciente a la tapa del reactor de la planta fue lanzada por la explosión, penetró en la tercera planta del edificio y provocó el hundimiento del suelo del mismo, que de desplomó sobre el habitado por la víctima.

La otra víctima mortal era un empleado de la misma empresa dado por desaparecido cuyos restos fueron finalmente hallados horas después por los equipos de rescate.

La explosión generó una fuerte onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y obligó a confinar a vecinos de la zona, primero hasta en siete municipios: Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque después se fue restringiendo a la zona afectada.

A raíz de los hechos, sobre las 18.41 horas, se activó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), y los Mossos d'Esquadra enviaron todas las patrullas disponibles, así como se trasladaron al lugar 24 unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

La primera víctima mortal encontrada falleció pasadas las 19 horas derivada de la onda expansiva de la explosión, al golpearse en la cabeza con una taza que cayó durante el temblor del edicio, ha explicado el Ayuntamiento de Tarragona a Europa Press. El hombre estaba en un edicio de la plaza de García Lorca, en el barrio de Torreforta de Tarragona, cuando, según los Bombers, se derrumbó un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas.    

Materia prima del PET

Según explicaron los Bombers sobre las 20.20 horas, el óxido de etileno se quemaba de forma controlada y se había conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia. Los Bombers, que enfriaron el tanque y revisado el recinto, han explicado que la explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.    

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

La empresa donde se registró el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona, muy cercano a la ciudad, y situado en un área donde viven unas 300.000 personas.    

Iqoxe es el único productor de óxido de etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de glicol, una de las principales materias primas para la producción de los plásticos PET, empleados en botellas de agua y otros envasados de alimentos. Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no han detectado presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada, por lo que no se activó el sistema de alarmas acústicas instalado en la zona, lo que motivó protestas de los vecinos.