Las autoridades sanitarias de Turquía han informado este viernes de que solo en su país han muerto 20.213 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.424, siendo el total ya de 23.637.

Sumario

 

Niveles de destrucción del terremoto según la escala de Richter

 

El terremotoha tenido lugar a las 04.17 horas con epicentro en el distrito de Pazarcık, de la provincia de Kahramanmaraş y ha llegado a alcanzar un nivel en la escala de Richter de 7,8 siendo el 8,1 el nivel máximo donde se produce la destrucción total, tal como se muestra en la siguiente infografía.

Mapas y gráficos de los terremotos en Turquía y Siria / Infografía: EA Mapas y gráficos de los terremotos en Turquía y Siria / Infografía: EA

 

Una zona proclive a terremotos por su ubicación entre placas tectónicas

 

Según ha explicado el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, se trata del terremoto "más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes.

Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 seísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

De hecho, las autoridades se esfuerzan por inculcar a la ciudadanía consejos de prevención en caso de que haya temblores, asumiendo que estos son inevitables cada cierto tiempo. El país organizó en noviembre de 2022 y por primera vez un simulacro de seísmo a nivel nacional que se extendió de forma simultánea por 81 provincias.

 

20.213 personas muertas y 75.000 heridas en Turquía

 

Las autoridades sanitarias de Turquía han informado este viernes de que solo en su país han muerto 20.213 personas a causa de los terremotos registrados el lunes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que se han logrado poner a salvo a unas 75.000 personas a pesar de los "contratiempos" que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 80.012, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha comunicado que un total de 97 países han ofrecido asistencia y que los equipos de búsqueda y rescate de otros 61 participan en las tareas de desescombro en las zonas afectadas. En total, sobre el terreno hay unas 6.810 personas colaborando procedentes de otras naciones.

 

3.424 personas muertas y 5.200 heridas en Siria

 

Los seísmos han dejado en torno a 3.424 personas muertas y más de 5.200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay "más ayuda en camino".