La organización independiente de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas Animalistas Sanse comenzó está petición el pasado 1 de julio. En ella se define la celebración como "un cruel y agonizante espectáculo de sufrimiento y dolor para estos indefensos animales, que deberían vivir en libertad en sus entornos naturales protegidos".
Por ello, solicitan tanto al Ayuntamiento como a "todos los grupos políticos presentes que hagan cuanto esté en su mano para evitar esta becerrada". Igualmente, apuntan a que los becerros tienen entre uno y dos años de vida y se le ha "separado de sus madres no habiendo sido aún destetados y que apenas coordinan bien sus movimientos".
Del mismo modo, critican que el espectáculo esté "amenizado por cuadrillas de payasos que inculcan la falta de ética y la ausencia de valores de respeto hacia los animales al público infantil, con recortes y engaños".
En este sentido, mencionan que a estas becerradas acuden niños menores de edad, incumpliendo las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños de la ONU acerca de la prohibición de la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en estos espectáculos como espectadores.
Comentarios