El Ejército de Ucrania ha asegurado este miércoles que más de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, antes de incidir en que sus fuerzas han logrado "repeler la ofensiva" de las fuerzas rusas contra la capital, Kiev.

Ataques militares en Ucrania el 9 de marzo / Imagen: EP Ataques militares en Ucrania el 9 de marzo / Imagen: EP
 

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que las fuerzas ucranianas "siguen llevando a cabo una operación de defensa en las zonas operativas definidas", incluida "la defensa de la ciudad de Chernigov". "El grupo de fuerzas y medios de defensa de Kiev ha repelido la ofensiva del enemigo y ha causado daños a su grupo ofensivo, manteniéndose firme en ciertas líneas", ha detallado.

 

Crisis de refugiados

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

 

Contexto europeo

 

Contexto europeo en el conflicto miliar entre Rusia y ucrania / Imagen: EP Contexto europeo en el conflicto miliar entre Rusia y ucrania / Imagen: EP

El ejército ruso se movió hacia la península de Crimea y la frontera con Ucrania, en el primer trimestre de 2021. Estados y organizaciones, como la OTAN, piden a Rusia que entregue Crimea a Ucrania. En paralelo, Ucrania pidió entrar a formar parte de la OTAN. 

En febrero de 2014 se producen enfrentamientos entre defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. En marzo tiene lugar un referéndum sobre la adhesión de la península de Crimea a Rusia, con un 97% favorable a llevarla a cabo. Putin firma la anexión y se producen sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. En mayo de 2014 se produjeron pequeñas revoluciones en la zona del Donbás, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Quisieron integrarse a Rusia, proclamándolas "Repúblicas Populares" y serán la semilla del conflicto que hoy se vive, en 2022. Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015 aspiraban a terminar con la guerra, pero los cruces de ataques han sido constantes.