La guerra de Ucrania cumple 105 días desde el inicio de la ofensiva rusa. Continúan los ataques en Severodonetsk, para el control del Lugansk en el este del país en la región del Donbás. Cerca siete millones de personas ucranianas han huido hacia otros países como refugiados.

Situación de la guerra en Ucrania el 8 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 8 de junio / Imagen: EA

Mientras, Turquía ha anunciado un principio de acuerdo de mediación que ya podría estar teniendo resultados con la propuesta rusa de cuatro rutas para la exportación de cereales desde Ucrania.

Rusia ha indicado que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariúpol. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que está dispuesto a crear "la logística necesaria" y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol "sin ninguna condición previa", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Al mismo tiempo, desde Moscú tildan de "irresponsable" la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania sistemas de artillería de lago alcance y han reseñado que esto podría provocar "consecuencias impredecibles" en el marco de la guerra.

 

Crisis alimentaria a escala global

 

Espigas de trigo en Zakarpattia, Ucrania / Foto: EP Espigas de trigo en Zakarpattia, Ucrania / Foto: EP

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusa al madatario ruso de utilizar los alimentos como parte de su "arsenal de terror" al bombardear las producciones de grano en Ucrania e impedir sus exportaciones, con el objetivo de generar una grave crisis alimentaria a escala global.

"Se trata de un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin sobre los países y gentes más vulnerables en el mundo. Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin", ha denunciado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, que ha respaldado sus palabras con aplausos.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 3 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 3 de junio de 2022 / Imagen: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que casi siete de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ACNUR calcula que los refugiados ucranianos en el resto de países europeos en la actualidad serían 4,71 millones ya que 2,3 –de los 6,9 en algún momento han cruzado la frontera por la guerra– habrían vuelto a Ucrania.

La organización de Naciones Unidas calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. También teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.

Según los últimos datos de ACNUR, 6.983.041 personas han abandonado el territorio ucraniano a 1 de junio de 2022. Por países, 3.690.089 refugiados ya han llegado Polonia, 1.041.095 a Rusia, 698.420 a Hungría, 587.219 a Rumanía, 483.306 a Moldavia, 466.264 a Eslovaquia y 16.648 a Bielorrusia.

Referencias