Se cumple 125 días desde el inicio de la guerra de Ucrania. Rusia intensifica su ofensiva en el Donbás para hacerse con el control total de la región.

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de junio / Imágen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de junio / Imágen: EA

Según el Institute for Study of War (ISW(1), Moscú está "confiando cada vez más" en la artillería y los ataques con misiles para avanzar en las operaciones de Ucrania. A lo que añade el ISW: "A medida que las fuerzas rusas continúan quemando su suministro de armamento de alta precisión, es probable que aumenten los ataques que causan daños civiles colaterales sustanciales".

Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a más de 340 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras que más de 620 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

El ejército ruso ha intensificado los ataques sobre infraestructuras civiles en las últimas horas, como ha sido el caso del bombardeo contra un centro comercial en un área residencial de la ciudad de Kremenchuk, de la óblast de Poltava.

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha calificado este lunes de "deplorable" la "nueva oleada" de ataques aéreos y bombardeos que ha sufrido Ucrania en los últimos días, y más concretamente el ataque de un misil que ha impactado en el centro comercial de Kremenchuk y que ha dejado al menos hasta 20 fallecidos.

"Hace apenas unas horas, nuestros colegas en Ucrania han afirmado que un misil ha impactado en el centro de Kremenchuk, que hasta hace poco no había sufrido el impacto de la guerra. Un centro comercial ha sido golpeado y las autoridades creen que puede haber un gran número de civiles dentro", ha expresado el Dujarric en una rueda de prensa, añadiendo que "cualquier ataque que golpee un centro comer o cial es totalmente deplorable".

Por el otro lado, el Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que el ataque contra un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales.

"La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de junio de 2022 / Imgen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de ocho millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que más de 2,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,2 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.007.014 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de junio de 2022. Por países, 4.146.144 refugiados ya han llegado Polonia, 1.305.018 a Rusia, 814.607 a Hungría, 691.413 a Rumanía, 507.552 a Moldavia, 525.620 a Eslovaquia y 16.660 a Bielorrusia.

Referencias