Ya han pasado 147 días desde que inició la guerra de Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país.

Sumario

 

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Según las estimaciones del último informe de Institute for Study of War (ISW) (1) “los llamados de nacionalistas rusos y voces a favor de la guerra” presionan para para que el “Kremlin defina oficialmente las operaciones en Ucrania como una guerra y lleve a cabo una movilización general que persiga objetivos territoriales amplios” como los alcanzados hasta el 19 de julio. Entre las críticas al Kremlin se afirma que Putin se prepara para la "sirianización" de la guerra.

Situación de la guerra en Ucrania el 20 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 20 de julio / Imagen: EA

 

En el campo de batalla el think tank estadounidense destaca que las fuerzas rusas continúan con sus “esfuerzos para reanudar las operaciones ofensivas hacia Slovyansk desde el sureste de Izyum y alrededor de Barvinkov”, mientras que prosiguen los “ataques terrestres al este de Siversk y tuvieron un éxito parcial en los ataques terrestres al este de Bakhmut”. Por otro lado, también afirma que “las autoridades de ocupación rusas están intensificando las medidas de aplicación de la ley para proteger el control administrativo de las áreas ocupadas”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de nueve millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Anexión de territorios?

 

Además, el ISW ve probable que Kremlin intente anexionar a Rusia de manera ilegal las provincias ocupadas de Jérson, Zaporizhia, Donetsk y Lugansk a partir del 11 de septiembre de 2022.

Así lo piensa también el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha alertado de que la Casa Blanca cuenta con una "amplia evidencia" de que Rusia plena anexionarse los territorios ucranianos que ya controla.

Kirby ha explicado que, según los informes con los que cuenta la Inteligencia estadounidense, el Kremlin designará funcionarios "ilegítimos" en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar "referéndums falsos" sobre la adhesión de estas zonas a Rusia.

Rusia dice que las acusaciones sobre planes para anexionar partes de Ucrania son "fundamentalmente falsas" y subraya que "la población de los territorios liberados decidirá su futuro de forma independiente".

Ucrania considera que "es muy importante" que la guerra acabe antes del invierno. El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, así lo ha, puesto que en ese momento las tropas rusas podrían tener "más tiempo para atrincherarse".

 

Objetivos militares "más allá" del Donbás

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que los objetivos militares de Rusia en Ucrania "van más allá" de la región del Donbás, en el este del país.

Así, ha especificado que estos objetivos no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para seguir invadiendo Ucrania. "La geografía ahora es diferente. Ya no son solo las repúblicas de Donetsk y Lugansk, también son las regiones de Jersón y Zaporiyia y otros territorios", ha dicho.

"Este proceso continúa. Está en constante cambio", ha aseverado en declaraciones recogidas por agencias de noticias rusas tras los avances registrados por las tropas rusas sobre el terreno durante las últimas semanas hacia las zonas de Severodonetsk, un intento por llegar a Kramatorsk y Sloviansk.

En este sentido, Lavrov ha alertado de que si Occidente sigue entregando armas a Ucrania capaces de realizar ataques de largo alcance, como los lanzacohetes múltiple HIMARS de Estados Unidos, "los objetivos geográficos de Rusia evolucionarán".

"Porque no podemos permitir que parte de Ucrania controlada por Volodimir Zelenski o su sucesor tenga armas que pongan en peligro nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas, que han declarado su independencia y quieren elegir su propio futuro", ha recalcado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las negociaciones con el Gobierno de Ucrania para lograr la paz "carecen de sentido" en la situación actual.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de julio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 20 de julio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que casi 9,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los últimos datos de ACNUR, 9.444.739 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de julio de 2022. Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.625.231 a Rusia (a 12 de julio), 995.637 a Hungría, 831.957 a Rumanía (a 12 de julio), 610.201 a Eslovaquia531.869 a Moldavia (a 12 de julio) y 16.677 a Bielorrusia. Existe una diferencia en el número total de peronas refugiadas (por países suman 9.398.726), a la espera de la actualización de los datos. 

No obstante, ACNUR calcula casi 3,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias