Ya han pasado 140 días desde que empezó la guerra en Ucrania, cuando el 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país. Se estima que más 8,8 millones de personas han huido del país.

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 13 de julio / Imagen: EA

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, asegura de que Irán proporciona a Rusia “hasta varios cientos de vehículos aéreos no tripulados” para mejorar el reconocimiento aéreo ruso y la precisión del fuego indirecto en Ucrania.

El último informe de Institute for Study of War (ISW) (1) recoge que las fuerzas rusas estarían llevando a cabo “asaltos terrestres limitados y sin éxito al norte de Slovyansk y al este de Siversk” mientras que continuarían los “ataques aéreos y de artillería alrededor de Bakhmut y Avdiivka” al mismo tiempo que también realizarían “múltiples ataques terrestres fallidos al norte de la ciudad de Járkov”.

 

Ataques aéreos en la planta nuclear de Zaporiyia

 

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper.

Según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski, se han registrado cuatro ataques de Ucrania con infraestructuras civiles y zonas residenciales como objetivo, recoge la agencia rusa de noticies Interfax.

"Las explosiones ocurren en las inmediaciones de las instalaciones de la infraestructura de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, lo que crea una amenaza de situaciones de emergencia", ha alertado Balitski en su canal de Telegram.

Las autoridades prorrusas han detallado que los ataques, si bien principalmente son aéreos, también se están llevando a cabo con artillería desde la otra orilla de río, desde la ciudad de Nikopol. Además, han aclarado que, por el momento, no se han lamentado víctimas, si bien es cierto que se han desplazado efectivos sanitarios al lugar.

Según ha detallado a la mencionada agencia el servicio de prensa de la localidad de Energodar, donde se ubica la planta nuclear, las instalaciones siguen operando todavía con normalidad, aunque uno de los objetivos del ataque ha sido un edificio cercano a la central.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han logrado controlar parte de la región de Zaporiyia como resultado de la "operación militar especial" iniciada a finales de febrero, eufemismo con el que Rusia nombra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente, Vladimir Putin.

 

Crisis de refugiados ucranianos

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 de julio de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 de julio de 2022 / Foto: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más 8,8 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Se considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.800.931 personas han abandonado el territorio ucraniano a 12 de julio . Por países, según los datos de 5 de julio de 2022, 4.472.349 refugiados ya han llegado Polonia, 1.518.394 a Rusia, 905.104 a Hungría, 786.839 a Rumanía, 569.702 a Eslovaquia523.707 a Moldavia y 16.668 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula casi 3,3 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias