La guerra de Ucrania llega al día 98 donde las principales ofensivas de Rusia están centradas en la región del Donbás. Más de 6,8 millones de personas han huido del país como refugiados, según Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Situación de la guerra en Ucrania el 1 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 1 de junio / Imagen: EA

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que las fuerzas rusas se han hecho con el control del 70 por ciento de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

   "Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado", ha explicado.

   Asimismo, ha recalcado que "hay combates continuos en la ciudad" y ha reiterado que la ciudad de Lisichansk "está bajo completo control ucraniano". "Todos los asentamientos en la región de Lugansk están bajo disparos constantes", ha indicado al tiempo que ha recalcado que las evacuaciones han sido suspendidas.

 "Ganar no es algo rápido, pero pasará. No traicionamos, creemos en las Fuerzas Armadas. Estamos luchando por todos los asentamientos en la región de Lugansk. Estamos esperando armas occidentales y preparando el proceso para poner fin a la ocupación", ha remachado Haidai.

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían informado en un comunicado de que en Severodonetsk, "el agresor" llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad, mientras que el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, había recalcado que la ciudad ha sido despejada de "nacionalistas ucranianos".

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de mayo 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de mayo 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 6,8 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La organización de Naciones Unidas calcula que hay hasta ocho millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.

Según los últimos datos de ACNUR, 6.801.987 personas han abandonado el territorio ucraniano a 29 de mayo de 2022. Por países, 3.627.178 refugiados ya han llegado Polonia, 989.357 a Rumanía, 971.417 a Rusia, 682.594 a Hungría, 479.513 a Moldavia, 461.164 a Eslovaquia y 30.092 a Bielorrusia.