Se cumplen 128 días del inicio de la guerra de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país el 24 de febrero.

Situación de la guerra en Ucrania el 1 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 1 de julio / Imagen: EA

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva en la ciudad de Lysychansk clave el control definitivo de la región del Lugansk, una vez las tropas ucranianas se han retirado de Severodonetsk.

Las últimas estimaciones Institute for Study of War (ISW) (1) prevén en su último informe que continúen los intensos combates para hacerse con el terreno elevado que domina la refinería de petróleo, donde los mismos mandos ucranianos reconocen que los rusos controlan parte de ésta, desde la que las fuerzas rusas podrían dirigir el avance hacia Lysychansk.

 

Bombardeo de un edificio residencial en Odesa 

 

Por otro lado, en la región ucraniana de Odesa, al menos 19 personas han muerto, entre ellas dos niños, y 38 han resultado heridas como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Serhiivka, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias (SES) del país.

El ataque ha tenido lugar durante la noche del jueves en el marco de la invasión rusa de Ucrania y, según el jefe del SES, tenía como objetivo una zona residencial, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Los trabajadores de los servicios de rescate están trabajando en la zona", ha indicado antes de confirmar que entre los fallecidos hay una mujer embarazada. Además, ha pedido a la población "no ignorar los bombardeos y acudir a refugios".

Por su parte, las autoridades del distrito de Belgorod-Dinestrovski han señalado en un comunicado que el edificio golpeado tenía nueve plantas.

 

Hallazgo de una fosa común

 

Mientras, las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes el hallazgo de una fosa común con más de un centenar de cuerpos en la ciudad de Mariúpol (sureste), tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de Mariúpol, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la fosa ha sido hallada en la calle Kyivska. "Los ocupantes están desmantelando los escombros en los alrededores y no hay dudas sobre un entierro", ha manifestado.

Así, ha señalado que los procesos de exhumación "se encuentran suspendidos" y ha añadido que "las autoridades de ocupación están tan obsesionadas con crear una imagen de restauración que los nuevos entierros no tienen lugar". "Las fosas temporales en las calles están pasando a ser permanentes", ha zanjado.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 20 de mayo de la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certificó la toma de la ciudad por parte de Moscú. La localidad estuvo sitiada durante semanas por las tropas rusas, que prácticamente la destruyeron durante su asalto.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que hasta 8,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que cerca de 3 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.402.336 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de junio de 2022. Por países, 4.312.612 refugiados ya han llegado Polonia, 1.412.429 a Rusia, 860.908 a Hungría, 736.083 a Rumanía, 548.210 a Eslovaquia515.432 a Moldavia y 16.662 a Bielorrusia.

Referencias