Se cumplen 337 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.


 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 26 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 26 de enero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas pueden estar participando en ataques de destrucción limitados en la mayor parte de la línea del frente en Ucrania para dispersar y distraer a los frentes ucranianos y lanzar una operación ofensiva decisiva en el óblast de Luhansk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas pueden estar participando en ataques de destrucción limitados en la mayor parte de la línea del frente en Ucrania para dispersar y distraer a los frentes ucranianos y lanzar una operación ofensiva decisiva en el óblast de Luhansk". 

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas afirman que "las fuerzas ucranianas llevaron a cabo operaciones de contraofensiva cerca de Svatove mientras las fuerzas rusas continuaban con ataques terrestres limitados cerca de Kreminna" y considera probable que "hayan avanzado alrededor" de la zona.

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas "las fuerzas rusas continuarían las operaciones ofensivas en el área de Bajmut y la ciudad Avdiivka-Donetsk. Según los informes, las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas localizadas cerca de Vuhledar" mientras continuaría "realizando ataques terrestres a pequeña escala en la línea del frente del óblast de Zaporizhia".

 

Ucrania decreta la alerta aérea en todo el país por el disparo de misiles rusos contra Kiev

 

Las autoridades de Ucrania han decretado este jueves la alerta aérea en todo el país a causa del disparo de misiles por parte de Rusia contra varios puntos del país, incluida la capital, Kiev, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en su cuenta en Telegram "explosiones" en el distrito de Dnipro. "Permanezcan en los refugios", ha recomendado a la población, al tiempo que ha subrayado que "todos los servicios están en marcha". "Habrá detalles más adelante", ha agregado.

Tras ello, el jefe de la Administración Civil-Militar de Kiev, Serhiy Popko, ha indicado que "el enemigo ha lanzado más de 15 misiles de crucero en dirección a Kiev". "Gracias al excelente trabajo de la defensa aérea, todos los objetivos han sido derribados. Sin embargo, el peligro de bombardeos no ha terminado. Permanezcan en los refugios hasta que termine la alarma", ha manifestado. 

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, los sistemas de defensa aérea de Ucrania han tenido que actuar también en las regiones de Dnipropetrovsk, Yitomir, Zaporiyia y Vinitsia, mientras que hay igualmente informaciones sobre explosiones en Odesa. Los ataques han provocado la pérdida de suministro eléctrico en varias zonas de Ucrania, entre ellas Kirovohrad.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, ha apuntado que las Fuerzas Armadas esperan el lanzamiento de más de 30 misiles por parte de Rusia. "El enemigo presta más atención al centro de Ucrania. Aún no hay información sobre la presencia de drones en el espacio aéreo ucraniano", ha zanjado

 

Alemania confirma que enviará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

 

El Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.

"Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.

El Ejecutivo ha explicado que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición, según un comunicado.

Tras ello, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha afirmado que los primeros tanques podrían ser enviados en unos tres meses, anuncio realizado tras una reunión del comité de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha explicado que las autoridades empezarán rápidamente el proceso de formación y ha agregado que las rutas de abastecimiento serán establecidas en breve. Pistorius, que asumió el cargo la semana pasada, ha calificado de "histórica" la decisión de entregar los carros de combate a Kiev.

En este sentido, ha afirmado que "la situación en Ucrania es muy delicada". "Esto no es motivo para alegrarse", ha reseñado, el tiempo que ha destacado que comprende a quienes están preocupados. "Lo que está claro es que no nos convertiremos en parte beligerante, nos aseguraremos de ello", ha zanjado.

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.

Por su parte, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido este miércoles la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev, según la agencia de noticias DPA.

"Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania", ha dicho, ironizando sobre los Leopard.

En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a "salvar vidas". "Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda", ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos "han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento". "Asumo que hablaremos de más sistemas de armas", ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.

 

Ucrania apunta ahora a aviones de combate occidentales

 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

En declaraciones para la cadena CNN, Reznikov ha afirmado que las pasadas navidades envió "una lista de deseos a Santa Claus" en la que estaban reflejadas las aspiraciones de Ucrania para hacerse con aviones de combate.

Sin embargo, ha reconocido que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea, pues son los que podrán evitar que Rusia siga llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en el marco de una guerra que cumple ya once meses.

"Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera", ha manifestado.

Las autoridades ucranianas llevaban semanas presionando a Berlín para que desbloqueara el envío de carros de combate Leopard. Sin embargo, apenas unas horas después de que Alemania haya dado 'luz verde', Kiev ha comenzado ahora a poner el foco sobre aviones de combate.

De hecho, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha apuntado este miércoles en la comunidad internacional tiene "nuevas tareas por delante" que pasan por el suministro de aviones de combate occidentales, nuevas sanciones y la implementación de la Fórmula de Paz planteada por Kiev.

 

Estados Unidos agradece a España el envío de tanques a Ucrania

 

Estados Unidos ha agradecido este miércoles la ayuda prestada por España a Ucrania, después de que el Gobierno anunciase el envío de carros de combate 'Leopard', expresando su deseo de seguir trabajando juntos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado que "España, obviamente, ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida".

"Esperamos seguir colaborando estrechamente con España en el futuro", ha agregado, tras señalar que las conversaciones de Estados Unidos con sus aliados y socios europeos han sido muy intensas durante una semana más.

El Ejecutivo español ha anunciado este miércoles que se sumará al envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está fraguando en "coordinación" con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.

El anuncio de España se ha sumado a la decisión de Alemania y Estados Unidos, que han accedido en las últimas horas a enviar carros de combate de fabricación alemana a Ucrania, después de que se hayan cumplido once meses del inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022, por mandato de el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Después de estas medidas, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha pedido aviones de combate occidentales, ya que considera que son el siguiente punto en su "lista de deseos".

El titular de Defensa ha reconocido que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea. "Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera", ha manifestado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.923.566 personas han abandonado el territorio ucraniano a 24 de enero de 2023. Por países, 9.182.436 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.117.868 a Hungría, 1.870.837 a Rumanía (22 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias