Se cumplen 336 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 25 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 25 de enero de 2023 / Mapa: EA

Según los informes, una coalición de estados miembros de la OTAN enviará a Ucrania tanques de batalla principales modernos

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "según los informes, una coalición de estados miembros de la OTAN enviará a Ucrania tanques de batalla principales modernos". 

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas rusas seguirían con "ataques terrestres en el área de la ciudad de Bajmut y Avdiivka-Donetsk" mientras que habrían logrado "ganancias territoriales marginales cerca de Bajmut". 

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que fuentes rusas afirman que "probablemente para distraer la atención de la falta de progreso en Bajmut, que las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva alrededor de Vuhledar".  

 

Berlín enviará tanques Leopard a Ucrania

 

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y ha dado también 'luz verde' a que terceros países propietarios de estos carros de combate hagan lo propio, según distintos medios alemanes. Tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales --especialmente Polonia y los países bálticos--, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Por su parte, el portal de noticias Der Spiegel ha informado que la decisión del Ejecutivo alemán ha involucrado al menos una compañía de tanques Leopard 2A6, que es una versión del carro de combate más nueva. Generalmente una sola compañía militar equivale a 14 carros de combate.

El envío de Leopard ha sido, de hecho, uno de los principales asuntos tratados durante la última reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein. Sin embargo, aquella cumbre se saldó sin acuerdo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido una de las principales voces que ha urgido a Alemania a permitir al menos que terceros países destinaran a Ucrania estos carros de combate, de fabricación alemana y sobre los que Berlín tiene derecho a vetar su exportación. En su constante presión sobre las autoridades alemanas, Zelenski ha llegado a asegurar que esta indecisión de Berlín estaba costando vidas humanas, pues el Ejército ucraniano requiere de los tanques Leopard para hacer frente a las ofensivas rusas.

Scholz, por su parte, había argumentado la necesidad de un acuerdo a nivel global con los miembros de la Alianza Atlántica y, especialmente, con Estados Unidos, quien hasta la fecha no ha enviado tampoco sus principales carros de combate a Ucrania.

La situación podría haberse desencallado este martes después de que Washington haya dado marcha atrás a su negativa y se haya abierto a enviar a Kiev sus tanques Abrams, según ha adelantado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Una vez conocida la posibilidad de que Alemania libere el suministro de Leopard a Ucrania, e incluso se sume a estos envíos, la vicepresidenta del Bundestag (Cámara Baja), Katrin Göring-Eckardt, ha mostrado su satisfacción.

"El Leopard está liberado", ha celebrado Göring-Eckardt --miembro de la formación Los Verdes, integrante de la coalición de Gobierno-- en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha adjuntado también un enlace a una noticia sobre el asunto. "Ojalá ahora (los Leopard) pueda ayudar rápidamente a Ucrania en su lucha contra el ataque ruso y por la libertad de Ucrania y Europa", ha manifestado la vicepresidenta del Bundestag.

 

Disparidad de opiniones en la oposición al Ejecutivo alemán

 

La información sobre el posible visto bueno de Berlín para el suministro de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania ha despertado rápidamente las reacciones de los partidos de oposición al Ejecutivo alemán.

En primer lugar, el colíder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, ha salido al paso para tildar de "irresponsable y peligrosa" la posible decisión del canciller Scholz, pues considera que va en detrimento del Ejército alemán.

Alemania está en peligro de verse arrastrada a la guerra como resultado (de esta decisión). Al suministrar tanques de las reservas de la Bundeswehr, nuestras Fuerzas Armadas serán saqueadas aún más", ha denunciado.

Por el contrario, la también opositora coalición demócrata-cristiana (CDU), ha celebrado la posible maniobra del Gobierno germano pues, en palabras de su líder, Friederich Merz, "es la decisión correcta".

De hecho, Merz ha criticado a Scholz por haber retrasado demasiado tiempo su apoyo directo al Ejército ucraniano para hacer frente a la guerra, desatada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace exactamente once meses.

En este sentido, el líder de la CDU ha lamentado que el anuncio de Scholz debería haber sido el domingo en el marco de la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, pues se hubiera lanzado un mensaje de "liderazgo político conjunto".

 

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard

 

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania.

Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.

"No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando "deliberadamente" de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería "otra provocación flagrante contra Rusia". "Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia", ha relatado el embajador.

"Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres", ha esgrimido, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se ha filtrado información a los medios en vísperas de importantes entregas de armas y equipos a Kiev, según ha informado el citado medio.

Antonov ha acusado a Estados Unidos de dar "luz verde al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea", encubriendo presuntamente crímenes contra la población de las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón.

Anteriormente, ha trascendido que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según ha contado en su edición de este martes el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Asimismo, tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales --especialmente Polonia y los países bálticos--, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

 

Zelenski tacha de "necesaria" la destitución de altos cargos por corrupción en Ucrania

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tachado este martes de "necesaria" la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

"Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", ha aseverado el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

Zelenski ha sostenido que los ucranianos necesitan un estado fuerte: "Ucrania será precisamente eso", ha agregado, tras indicar que "hoy la sociedad ha visto otro conjunto de decisiones en materia de personal".

"Hago hincapié en la frase 'otro más', ya que continuaremos tomando las medidas apropiadas. El público verá cada una de ellas y, estoy seguro, las apoyará", ha indicado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 17 enero de 2023 / Mapa: EcoAvant.com

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 43% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.688.845 personas han abandonado el territorio ucraniano a 17 de enero de 2023. Por países, 9.036.773 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 2.084.086 a Hungría, 1.837.730 a Rumanía (15 de enero), 1.110.382 a Eslovaquia, 750.780 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (10 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias