Se cumplen este lunes 386 días del inicio de la guerra en Ucrania. Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Bajmut, mientras que siguen con los ataques terrestres a lo largo de la línea del frente de la ciudad Avdiivka-Donetsk

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emite una orden de arresto contra Vladimir Putin y Rusia se desentiende de la orden de arresto al considerarla "legalmente nula" al no reconocer al TPI. 

Moscú afirma que el envío de cazas sólo causará "más problemas" a Ucrania y que los destruirá, mientras que la UE analiza el posible suministro de armas chinas a Rusia

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que hasta de 19,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 47,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 17 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 17 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan avanzado dentro de Bajmut y continúan con los ataques terrestres a lo largo de la línea del frente de la ciudad Avdiivka-Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas continúan "avanzado dentro de Bajmut y continúan con los ataques terrestres a lo largo de la línea del frente de la ciudad Avdiivka-Donetsk". 

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen realizando "ataques terrestres limitados al noreste de Kupyansk ya lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas ucranianas "llevaron a cabo ataques localizados en el óblast de Zaporiyia".

 

El TPI emite una orden de arresto contra Vladimir Putin

 

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

 durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. El TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha hecho saber la corte en un comunicado.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

 

Rusia se desentiende de la orden de arresto del TPI contra Putin al considerarla "legalmente nula"

 

El Gobierno ruso ha anunciado que se desentiende por completo de la orden de arresto emitida este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente del país, Vladimir Putin, al entender que se trata de una instrucción "legalmente nula" dado que el país no reconoce a la corte.

Rusia no es parte del Estatuto de Roma y no tiene obligaciones en virtud del mismo", ha recordado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en declaraciones publicadas en el canal de Telegram de la cartera.

Dado que el país se retiró del mencionado estatuto en 2016 -- sobre un texto que firmó, pero nunca ratificó --, "Rusia no coopera con este organismo y cualquier posible 'orden' de arresto que proceda de esa corte es legalmente nula y carece de valor", ha sentenciado la portavoz.

El TPI ha emitido la orden contra Putin bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

 

Moscú afirma que el envío de cazas sólo causará "más problemas" a Ucrania

 

La Presidencia de Rusia ha afirmado que el envío de aviones militares sólo causará "más problemas" a Ucrania y ha advertido de que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de "destrucción" para las tropas rusas.

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado que anuncios como los realizados por los gobiernos de Polonia y Eslovaquia, que han confirmado sendas entregas de cazas de fabricación soviética MiG-29, evidencian que los países de la OTAN siguen aumentando su "participación directa" en el conflicto ucraniano.

Asimismo, ha cuestionado al mismo tiempo la relevancia de dichos aviones, ya que Peskov considera que no cambiarán la evolución de los combates y que, de hecho, los países occidentales sólo buscan deshacerse de "equipos viejos e innecesarios" enviándolos a Ucrania, informa la agencia de noticias Interfax.

Polonia y Eslovaquia han sido los dos primeros países en conceder al Gobierno de Volodimir Zelenski los cazas que lleva semanas reclamando, pero por ahora no ha habido ningún cambio de postura en grandes potencias como Estados Unidos, cuya Administración ha descartado entregar cazas F-16.

 

La UE analiza el posible suministro de armas chinas a Rusia

 

La Unión Europea ha reconocido este viernes su "preocupación" por las informaciones que apuntan que China habría suministrado material a Rusia que se puede usar en el contexto de la guerra de Ucrania y ya está verificando este caso, tras avisar de que cualquier ayuda militar a Moscú se encontrará con la "fuerte reacción" del bloque europeo. 

Después de que el medio digital Politico haya informado del envío desde China de fusiles de asalto y otros equipos que podrían utilizarse con fines militares, incluidas piezas de aviones no tripulados y chalecos antibalas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha señalado que el bloque acoge con "preocupación" estas informaciones y ya está tratando de confirmarlas.

En todo caso, ha recalcado que, en el contexto de la guerra de Ucrania, "armar al agresor sería una clara violación del Derecho Internacional" y ha avisado de que cualquier ayuda militar ilegal a Rusia "será objeto de una enérgica reacción" por parte de la UE.

La portavoz de la diplomacia comunitaria ha insistido en que Pekín debe abstenerse de cualquier forma de ayuda militar a Rusia. "Este es el mensaje que se ha transmitido sistemáticamente a todos los niveles a los interlocutores chinos en el último año", ha subrayado.

Estas informaciones llegan semanas después de que Washington expusiera que tiene pruebas de que China evalúa la posibilidad de hacer llegar armas a Rusia para su uso en la contienda en Ucrania. Según Político, el flujo de material que puede emplearse en la guerra provendría de una gran empresa pública de Defensa china desde el pasado mes de junio hasta diciembre, siempre aludiendo a información obtenida de aduanas.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 47,5% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.505.596 personas han abandonado el territorio ucraniano a 14 de marzo de 2023. Por países, 10.168.089 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.350.357 a Hungría, 2.091.044 a Rumanía (12 de marzo), 1.239.412 a Eslovaquia (13 de marzo), 787.594 a Moldavia (12 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (7 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias