Se cumplen 166 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 8 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 8 de agosto de 2022 / Mapa: EA

El liderazgo militar ruso continúa ha experimentando una importante rotación, lo que probablemente esté afectando los esfuerzos de mando y control rusos en Ucrania. Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al suroeste y sureste de Izyum, al este de Siversk y al este y sur de Bakhmut

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute for Study of War (ISW) (1)  asegura que "el liderazgo militar ruso continúa ha experimentando una importante rotación, lo que probablemente esté afectando los esfuerzos de mando y control rusos en Ucrania. Las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al suroeste y sureste de Izyum, al este de Siversk y al este y sur de Bakhmut"

Por otro lado, el ISW considera probable que “las fuerzas rusas hayan logrado avances graduales en los asentamientos en las afueras del noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk y hayan continuado los esfuerzos para romper las líneas defensivas ucranianas a lo largo de la línea de contacto entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk".

El think tank estadounidense destaca que las "fuerzas rusas intentaron sin éxito avanzar al este de la ciudad de Mykolaiv el 7 de agosto". 

 

AI y la CBS, "sincronizadas con la propaganda rusa"

 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado este lunes que el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) (2) y el documental de la cadena estadounidense CBS –ambos críticos con las Fuerzas Armadas del país– van en sincronía con las campañas de propaganda de Rusia.

Según ha explicado el encargado de la diplomacia ucraniana en una publicación en su perfil de la red social Facebook, uno de los principales objetivos de Rusia es reducir, o evitar por completo, el suministro de armamento al Ejército de Ucrania por parte de las potencias occidentales.

De acuerdo con Kuleba, Moscú llevó a cabo entre mayo y junio una "primera ola" de desinformación para influir en la opinión de la comunidad internacional respecto a la idoneidad del abastecimiento de armas, si bien ahora Rusia está inmersa, dice, en una segunda campaña.

"No sé si el informe de Amnistía Internacional y el documental mentiroso de CBS, que han salido casi simultáneamente, están conectados con el Gobierno ruso. Pero estoy seguro de que tanto la organización como los autores de la 'obra maestra' han infligido un golpe de información injusto y no provocado en toda Ucrania, y absolutamente sincronizado con la propaganda rusa", ha dicho el ministro.

Bien es cierto que Kuleba ha reconocido que tanto AI como CBS se han disculpado por el informe y el documental, aunque ha criticado que por parte de la ONG se hayan excusado del "dolor infligido a los ucranianos" y no por "violar la verdad y la realidad de esta guerra". El mencionado escrito acusaba al Ejército de Ucrania de operaciones en contra del derecho internacional humanitario.

Asimismo, de CBS espera que se den a conocer los resultados de una investigación que dirima responsabilidades respecto a la emisión de una pieza de "propaganda rusa" en la que se cuestiona que todo el armamento suministrado a Ucrania esté llegando efectivamente a manos de los miembros de sus Fuerzas Armadas.

Kuleba ha celebrado que "todas estas mentiras" no estén teniendo efectos en sus aliados, pues "ningún socio u organización en contacto con Ucrania" se ha expresado en términos similares a "la manipulación de Amnistía Internacional o CBS"

Pese a todo, Kuleba ha celebrado que "todas estas mentiras" no estén teniendo efectos en sus aliados, pues "ningún socio u organización en contacto con Ucrania" se ha expresado en términos similares a "la manipulación de Amnistía Internacional o CBS".

"Los socios saben perfectamente dónde, cuánto se ha donado y cómo se utiliza. Afortunadamente, no reciben su información de Amnistía Internacional y CBS", ha remachado el ministro de Exteriores ucraniano en lo que supone una nueva crítica pública a ambos organismo por material que, según Kiev, equipara a agredido y agresor.

Finalmente, Kuleba ha incidido en que el Gobierno de Ucrania "continúa su trabajo sistemático para contrarrestar las manipulaciones rusas", aunque ha advertido de que esta es una batalla "que nunca se puede ganar para siempre". "Los rusos son golpeados, se van, y luego entran en un nuevo círculo", ha advertido.

"Ucrania es el objetivo de muchos que no desean la victoria a nuestro pueblo. Pero seguiremos luchando y ganando juntos", ha zanjado el representante diplomático ucraniano.

 

Kiev y Moscú apelan a la ayuda internacional por la central de Zaporiyia

 

Las autoridades de Ucrania y de Rusia han apelado a la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambos gobiernos se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico.

"No hay país en el mundo que se pueda sentir seguro si un Estado terrorista bombardea una planta nuclear", ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha recordado que, "si sucede algo irreparable", la radiación se extenderá por toda Europa. Por ello, ha pedido una respuesta "ahora" por parte de la comunidad internacional.

El director de la firma ucraniana Energoatom, Petro Kotin, también ha expresado este lunes su temor "a que la situación se salga de control y sea como en Fukushima o Chernóbil", en alusión a los dos desastres nucleares de la historia, según la agencia de noticias UNIAN.

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, permanece conectada al sistema eléctrico por una única línea, lo cual es "peligroso" ya que, si se corta del sistema definitivamente, las instalaciones quedarían expuestas

En este sentido, ha advertido que la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, permanece conectada al sistema eléctrico por una única línea, lo cual es "peligroso" ya que, si se corta del sistema definitivamente, las instalaciones quedarían expuestas.

Moscú, por su parte, culpa a Kiev de la escalada. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha emplazado a los países "con influencia absoluta" sobre las autoridades ucranianas a que intercedan para poner fin a los ataques, según la agencia Sputnik. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a las partes a cesar los ataques.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de agosto de 2022 / Foto: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca 10,5 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 24% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (3), 10.350.489 personas han abandonado el territorio ucraniano a 2 de agosto de 2022. Por países, 5.105.850 refugiados ya han llegado Polonia, 1.968.127 a Rusia, 1.089.277 a Hungría, 964.874 a Rumanía, 648.512 a Eslovaquia557.166 a Moldavia y 16.683 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,3 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias