Ya han transcurrido 155 días desde que inició la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que casi 10 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra MundialEs decir, que el 25% de la población –estimada en 40 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de julio / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de julio / Mapa: EA

El último informe de Institute for Study of War (ISW(1) apunta que las fuerzas rusas solo serían capaces de mantener “dos operaciones ofensivas significativas en Ucrania, ambas en el Óblast de Donetsk”, mientras que “las fuerzas ucranianas pueden haber lanzado un contraataque localizado al suroeste de Izyum”.

El ISW también destaca que las fuerzas rusas habrían atacado “asentamientos al este de Siversk y al noreste y sureste de Bakhmut” a mismo tiempo que los “combates terrestres continúan al norte de la ciudad de Járkov

Rusia asegura que Ucrania "ha perdido por completo su capacidad de combate" en la región de Jersón. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania "han perdido por completo su capacidad de combate" en la región de Jersón después de que la parte rusa haya acabado con decenas de militares ucranianos en las últimas horas.



 

15 heridos en un ataque ruso en Kiev

 

Al menos 15 personas han resultado heridas este jueves en un ataque con cohetes ejecutado por las fuerzas rusas contra el distrito de Vishgorod, situado en la región de Kiev, que ha atravesado una calma relativa desde la retirada de tropas de Rusia de la zona a principios de abril.

El jefe de la Policía de la región, Andriy Nebitov, ha señalado en su cuenta en Telegram que la cifra de víctimas no es definitiva y ha resaltado que "gracias a la respuesta adecuada de la alarma antiaérea fue posible evitar consecuencias más graves".

"La Policía ha encontrado los restos de otro cohete perteneciente a los ocupantes en una zona boscosa en el distrito de Vishgorod. Afortunadamente, nadie resultó herido allí", ha remachado. Horas antes, el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, había apuntado a un ataque con cohetes por parte del "enemigo".

El Gobierno de Rusia anunció a finales de marzo que reduciría "drásticamente" sus operaciones militares contra la capital y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul, si bien el proceso de contactos quedó posteriormente estancado, con la ofensiva militar rusa centrada en el este y el sur del país.

 

Ucrania denuncia un ataque con proyectiles desde Bielorrusia

 

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles desde territorio de Bielorrusia contra la región de Chernígov (norte), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas y sin que las Minsk o Moscú se hayan pronunciado sobre lo sucedido.

"Después de las 5.00 horas (hora local), se han registrado lanzamientos a gran escala de cohetes desde el territorio de Bielorrusia", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, que ha agregado que "hay información preliminar sobre un impacto cerca de Goncharivski".

"Nuestras defensas aéreas están trabajando", ha señalado a través de su cuenta en Telegram, donde ha detallado que "más de diez" proyectiles han sido disparados contra el territorio de la región. "La información sobre víctimas y daños está siendo aclarada, ahora no puedo hacer comentarios", ha destacado.

Por último, Chaus ha pedido a la población que "no ignore las alarmas" y que "vaya a refugio dentro de lo posible". "La situación en la frontera está bajo control", ha destacado, al tiempo que ha confirmado disparos de artillería en la zona, "igual que durante los últimos meses".

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2) estima que casi 10 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que el 25% de la población –estimada en 40 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 26 de julio de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 26 de julio de 2022 / Mapa: EA

Según los últimos datos de ACNUR, 9.626.884 personas han abandonado el territorio ucraniano a 26 de julio de 2022. Por países, 4.944.264 refugiados ya han llegado Polonia, 1.857.122 a Rusia (a 24 de julio), 1.041.762 a Hungría, 890.168 a Rumanía (a 24 de julio), 627.555 a Eslovaquia549.333 a Moldavia y 16.680 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,9 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias