Ya han pasado 149 días desde que inició la guerra en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 9,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión del ejército ruso, en lo que ya se considera el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de julio / Imagen: EA

Las fuerzas rusas no estan llevando a cabo un ritmo superior en ataques desde que determinaron una “pausa operativa” entre el 7 y el 16 de julio por lo que considera poco probable que “puedan tomar un terreno significativo en las próximas semanas”

Según el último informe de Institute for Study of War (ISW) (1) las fuerzas rusas no estan llevando a cabo un ritmo superior en ataques desde que determinaron una “pausa operativa” entre el 7 y el 16 de julio por lo que considera poco probable que “puedan tomar un terreno significativo en las próximas semanas”. Además, considera que Rusia pueda haber “utilizado entre el 55 y 60% de su reserva de armamento de alta precisión”.

El ISW también destaca que el ejército ruso ha realizado un “ataque terrestre fallido al norte de la ciudad de Járkov” y otro “limitado en Jersón”, mientras que podrían estar “almacenando equipo en las instalaciones de la planta de energía nuclear de Zaporiyia para protegerlo contra los ataques ucranianos”, al mismo tiempo que en Murmansk podria estar “formando un batallón de voluntarios”.

 

HRW denuncia a Rusia por torturar, detener y secuestrar a civiles

 

Militar del Ejército ucraniano / Foto: EP Militar del Ejército ucraniano / Foto: EP

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este viernes las torturas, detenciones ilegales y desapariciones forzosas a las que las tropas rusas estarían sometiendo a los civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia. "Las fuerzas rusas han convertido las áreas ocupadas del sur de Ucrania en un abismo de miedo y anarquía salvaje (...) La tortura, el trato inhumano, así como la detención arbitraria y el confinamiento ilegal de civiles, se encuentran entre los aparentes crímenes de guerra que hemos documentado", ha asegurado la investigadora para Ucrania de HRW, Yulia Gorbunova, en un comunicado.

La organización ha hablado con 71 residentes de Jersón, Melitópol, Berdiansk, Skadovsk y otras 10 ciudades y pueblos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, quienes han descrito hasta 42 casos en los que las tropas rusas habrían hecho desaparecer por las fuerzas a civiles, detenido arbitrariamente o incluso les habrían torturado.

Asimismo, HRW ha documentado que tres miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial ucranianas habían sido prisioneros de guerra y que dos de ellos habrían muerto.

El propósito del abuso parece ser obtener información e infundir miedo para que la gente acepte la ocupación, ya que Rusia busca afirmar la soberanía sobre el territorio ocupado en violación del derecho internacional

HUMAN RIGHT WHATCH (HRW)

"El propósito del abuso parece ser obtener información e infundir miedo para que la gente acepte la ocupación, ya que Rusia busca afirmar la soberanía sobre el territorio ocupado en violación del derecho internacional", ha señalado la ONG en el escrito. Las personas entrevistadas han asegurado haber sido torturadas o haber presenciado torturas mediante palizas prolongadas y, en algunos casos, descargas eléctricas. También han descrito lesiones que incluyen costillas rotas, así como otros huesos y dientes, quemaduras graves, conmociones cerebrales, vasos sanguíneos rotos en el ojo, cortes y hematomas.

En concreto, uno de los residentes –que había organizado una protesta– ha asegurado que las fuerzas rusas lo habrían golpeado con un bate de béisbol mientras estaba detenido. Otro manifestante estuvo hasta siete días detenidos y, cuando salió, "apenas podía caminar".

Los residentes también han sostenido que les vendaron los ojos y los esposaron durante toda su detención, y que los retuvieron con muy poca comida y agua y sin asistencia médica. En varios casos, las fuerzas rusas han liberado a los detenidos solo después de que firmaran una declaración en la que prometían "cooperar" con las autoridades o grabaran un video en el que exhortaban a otros a cooperar. "En todos los casos de detención excepto en uno, las fuerzas rusas no dijeron a las familias dónde estaban detenidos sus seres queridos, y la oficina del comandante militar ruso no proporcionó información a las familias que la buscaban", ha agregado la organización.

"Los ucranianos en las áreas ocupadas están viviendo una prueba infernal", ha dicho Gorbunova. "Las autoridades rusas deben investigar de inmediato los crímenes de guerra y otros abusos cometidos por sus fuerzas en estas áreas, al igual que los organismos internacionales de investigación con miras a iniciar juicios", ha agregado.

 

Detienen a 10 pederastas en Polonia que ofrecían "ayuda humanitaria"

 

Un grupo de niños ucranianos refugiados en Zaporiyia, sur de Ucrania / Foto: Archivo - EP Un grupo de niños ucranianos refugiados en Zaporiyia, sur de Ucrania / Foto: Archivo - EP

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unidos ha informado de la detención en Polonia de 10 ciudadanos británicos con antecedentes por abusos sexuales menores que viajaron a ese país para ofrecer "ayuda humanitaria" a los refugiados que huían de la guerra de Ucrania. Un portavoz de la NCA ha explicado que estos 10 "agresores sexuales" fueron interceptados por las autoridades polacas, entrevistados y posteriormente enviados de nuevo a Reino Unido. "Ya no están en Polonia", ha aclarado.

"No es una coincidencia, creo, que en algún lugar de la región de 10 agresores sexuales de niños británicos conocidos viajaran a Polonia en las primeras seis semanas después de la invasión de Ucrania, supuestamente para brindar asistencia humanitaria", ha señalado esta misma fuente.

La NCA ha explicado que aquellas personas con antecedentes por abusos y agresiones sexuales a menores de edad tienen orden de dar parta a la Policía de cualquier intención de viajar al extranjero y declarar su situación una vez en el país de destino. "Invariablemente" no ocurrió, señala la agencia.

El portavoz de la NCA ha descrito Polonia como "principal" destino de los agresores sexuales británicos que viajan a los países fronterizos con Ucrania para aprovechar esta situación de conflicto para sus depravados fines

El portavoz de la NCA ha descrito Polonia como "principal" destino de los agresores sexuales británicos que viajan a los países fronterizos con Ucrania para aprovechar esta situación de conflicto para sus depravados fines.

Con motivo del estallido de la guerra por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el 90 por ciento mujeres y niños, ya que los hombres en edad de combatir tienen prohibido salir de Ucrania.

Esta situación ha puesto en estado de alarma a gobiernos, organizaciones de Derechos Humanos y organismos como Naciones Unidas, que han alertado de la posibilidad de que se produzca un aumento del tráfico de seres humanos aprovechando el desamparo al que se ven abocadas muchas de las personas que huyen de la guerra.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de nueve millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia, 541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia

Según los últimos datos de ACNUR, 9.567.003 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de julio de 2022. Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias