El colectivo Libertad Animal ha pedido este sábado en Pamplona la abolición de la tauromaquia al considerar que se trata de "una tradición arcaica" y ha exigido a las instituciones "alternativas libres de sufrimiento animal".

Varias decenas de personas se han dado cita en la avenida Carlos III, ante el monumento al encierro, donde han llevado a cabo una performance simulando un juicio a un torero. En primer lugar, el torero ha escenificado una corrida de toros, a la que han acudido dos personas disfrazadas de agentes de la Guardia Civil para su detención.

Han realizado un paseíllo entre activistas que han mostrado imágenes de varios toros en corridas y han recordado sus nombres, hasta llegar a una mesa donde le esperaba una persona interpretando a una jueza. El torero ha sido juzgado y declarado culpable por "asesinato y maltrato animal".

 

En nombre de una tradición arcaica

 

En representación de Libertad Animal, Irma Jiménez ha destacado que "un año más" el colectivo se ha reunido en Pamplona para recordar a las "víctimas inocentes que fueron y serán torturadas y asesinadas en la plaza de toros de esta ciudad en nombre de una tradición arcaica".

Según ha expuesto, "si queremos ver el fin de esta barbarie debemos seguir saliendo a las calles, seguir movilizándonos y dando voz a todas las víctimas". Y también ha apostado por "seguir presionando a las instituciones para que planteen alternativas libres de sufrimiento animal".

 

La tauromaquia se sigue subvencionando

 

"La tauromaquia se sigue subvencionando y promocionando con dinero público con la que está cayendo hoy en día y es una excepción al maltrato en las leyes de protección animal. Torturar y asesinar es torturar y asesinar, no importa quién sea la víctima", ha subrayado.

En este sentido, la portavoz de Libertad Animal ha señalado que "este año tampoco habrá Sanfermines y 60 víctimas no encontrarán la muerte a manos de los matarifes", pero ha lamentado que "por desgracia, su destino será el mismo", ya que esta misma semana han anunciado la posibilidad de realizar encierros y vaquillas en la Comunidad foral.

"Seguimos teniendo mucho trabajo por delante", ha remarcado Irma Jiménez, quien ha considerado que, a pesar de todo, "cada vez estamos a un paso más de conseguirlo y abolir por fin la tauromaquia". "Tienen los días contados y lo saben", ha asegurado.