El tigre del laurel (Stephanitis lauri), un insecto hemíptero identificado en 2014 en la isla griega de Creta y en plena expansión por Europa, ha sido hallado por primera vez en Cataluña, según ha indicado la Universidad de Barcelona (UB) este martes en un comunicado.

Las poblaciones de este insecto, de la familia de las chinches de encaje y los pulgones, han sido localizadas primero en la provincia de Girona y más tarde en la de Barcelona, y son las primeras que hacen constatar la presencia de este espécimen en toda la Península Ibérica.

El hallazgo consta en un trabajo firmado por la profesora de la Facultad de Biología de la UB y experta del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio), Marta Goula, y por el asesor en fitopatología Josep Maria Riba.

Desde su identificación en 2014, varias citas científicas habían confirmado la presencia del tigre del laurel en diversos puntos de la costa mediterránea de Francia e Italia y, en Cataluña, los primeros síntomas de su presencia fueron identificados por Riba en 2020.

El descubrimiento de este insecto fitófago en Cataluña -que puede detectarse por daños en las hojas de laurel, de las que se alimenta- incrementa el inventario entomológico de las especies del género Stephanitis identificadas en la península ibérica, según la UB.