Greenpeace ha criticado que la Comisión Europea vaya a firmar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur "sin el apoyo previo del Parlamento Europeo".
Un "acuerdo comercial profundamente impopular"
"Se trata de un acuerdo perjudicial que comprometerá los esfuerzos de los países para afrontar la emergencia climática", ha advertido la organización.
La ONG ha lamentado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, vaya a viajar a Paraguay la semana que viene para firmar un "acuerdo comercial profundamente impopular" con el bloque de países del Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Este acuerdo impopular es un desastre para la selva amazónica y ningún eurodiputado progresista comprometido con la protección de los bosques debería apoyarlo jamás
"Ursula von der Leyen firmará el acuerdo con el Mercosur la próxima semana y actuará como si fuera un hecho consumado, cuando no lo es. Los eurodiputados aún tienen que opinar sobre el acuerdo general. Von der Leyen puede intentar proyectar un aire de confianza en Paraguay, pero la verdad es que este acuerdo impopular es un desastre para la selva amazónica y ningún eurodiputado progresista comprometido con la protección de los bosques debería apoyarlo jamás", ha señalado la portavoz de Greenpeace en la UE, Lis Cunha.
En la misma línea, Rómulo Batista, campaigner senior de Greenpeace Brasil, ha alertado de que se trata de un "acuerdo perjudicial que comprometerá los esfuerzos de los países para afrontar la emergencia climática y la transición justa".
"Es lamentable que un acuerdo con tal impacto económico, social, político y ambiental en la sociedad brasileña, la selva amazónica y otros países del Mercosur se haya negociado a puerta cerrada, sin participación social ni transparencia", ha asegurado.
Los Veintisiete han dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)
Los Veintisiete han dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en una decisión por mayoría cualificada que se formalizará en las próximas horas mediante procedimiento escrito, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
El tratado de libre comercio con los socios del Cono Sur
El visto bueno de los Estados miembro, pese al rechazo de países como Francia y Hungría, se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas después de que en la misma sesión se aprobaran primero formalmente las salvaguardas negociadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.
La firma de los acuerdos permitirá la entrada en vigor inmediata y provisional de la parte comercial, hasta que concluya plenamente el proceso de ratificación por ambas regiones, incluido el visto bueno del Parlamento Europeo (que podrá aprobarlo o tumbarlo, pero no modificarlo) y los parlamentos nacionales
Una vez concluya el procedimiento escrito a las 17:00 horas de este mismo viernes, se hará oficial el mandato que permitirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, firmar el acuerdo de asociación y el tratado de libre comercio con los socios del Cono Sur.
La firma de los acuerdos permitirá la entrada en vigor inmediata y provisional de la parte comercial, hasta que concluya plenamente el proceso de ratificación por ambas regiones, incluido el visto bueno del Parlamento Europeo (que podrá aprobarlo o tumbarlo, pero no modificarlo) y los parlamentos nacionales.
Riesgos e impactos esperados del acuerdo UE-Mercosur
"Durante más de 25 años de negociaciones secretas, una amplia gama de grupos de la sociedad civil mundial han expresado repetidamente su firme oposición al tratado comercial y han informado al público sobre los catastróficos impactos de este acuerdo entre la UE y los países del Mercosur. La adopción del acuerdo sería particularmente perjudicial y controvertido para la selva amazónica, en un momento en que la ley antideforestación de la UE (EUDR) se ha visto repetidamente retrasada y debilitada.
Las revelaciones incluyen que el acuerdo pone en peligro el Reglamento de deforestación de la UE (EUDR), incumple las leyes climáticas de la UE, impulsa el comercio de plásticos y socava los esfuerzos para acordar un Tratado Mundial sobre Plásticos. También facilita la entrada de un cóctel tóxico de pesticidas prohibidos en la UE, impulsar la agroindustria destructiva y destruirá ecosistemas preciosos en América del Sur.
Sindicatos, asociaciones de consumidores, grupos de derechos humanos y organizaciones ambientalistas, economistas, pueblos indígenas, municipios locales y otras organizaciones de la sociedad civil han criticado el acuerdo, por no mencionar los más de 2 millones de ciudadanos de la UE que han firmado peticiones oponiéndose.
Stop EU-Mercosur, una alianza de más de 450 organizaciones de Europa y Sudamérica, ha recopilado una lista completa y multilingüe de recursos sobre los muchos problemas que plantea este acuerdo tóxico".