El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha impulsado esta formación sobre protección del litoral y regeneración de playas para profesionales de la geología en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad de las costas frente a los temporales invernales, según informa el colegio profesional.

En este caso, se trata de un curso multidisciplinar dirigido a geólogos e ingenieros geólogos y otros licenciados y constará de cuarenta horas lectivas repartidas en diez módulos y un examen final. El inicio del curso está previsto para el 12 de octubre y tendrá una duración de un mes. Además, los participantes contarán con la colaboración de expertos del Instituto Danés de Hidráulica (DHI).

Los temporales invernales irrumpen cada vez con más frecuencia en España ocasionando cuantiosos daños materiales.

Ante esta problemática, el doctor en Ciencias Geológicas y director del curso, Antonio de la Cruz, ha reconocido la eficacia de soluciones artificiales basadas en la naturaleza como arrecifes o la rehabilitación de dunas y humedales costeros o estabilizadores sumergidos.

Reducir los daños

 

"Si se diseñan adecuadamente, reducen y absorben la intensidad del oleaje, hacen que rompa antes de llegar a la orilla y de esta forma se reducen los daños", ha explicado.

Asimismo, Antonio de la Cruz ha reafirmado la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para contrarrestar de forma natural la subida del nivel del mar, "de la que tanto se habla pero para la que se ofrecen pocas alternativas".

No obstante, el ICOG ha destacado que estas soluciones pueden complementar y reforzar "de manera racional y económica" a las infraestructuras litorales tradicionales que lo puedan necesitar por su antigüedad, deterioro o por estar expuestas a los riesgos de la subida del nivel del mar.

Por último, la carencia de una adecuada planificación y la falta de planes integrados para la gestión del litoral, así como la realización de análisis rigurosos de riesgos en la zona costera están relacionadas con su vulnerabilidad frente a los temporales invernales.

Por ello, considera que el mar "siempre recuperará su terreno" sin importar las urbanizaciones a pie de playa, los paseos marítimos o puertos deportivos construidos "sin la debida planificación y gestión de riesgos".