La organización ecologista Extinction Rebellion (XR) y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima llaman a la "rebelión" pacífica el próximo lunes 7 de octubre ante la inacción política e institucional en materia climática.

En concreto, pretenden que esta acción, que tendrá lugar en Madrid, sea "una gran acción de desobediencia civil no violenta" de "toda la sociedad, intergeneracional y diversa", pues consideran que "el factor de cambio más potente es el movimiento civil".

El objetivo de tal "levantamiento" es, según las organizaciones convocantes, "empujar los cambios necesarios" para hacer frente a la crisis climática y ecológica que vive el planeta, después del "éxito" de la Huelga Mundial por el Clima del pasado viernes 27 de septiembre. "Existe una exigencia ética de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras", alertan.

"Las medidas urgentes para enfrentar esta crisis climática no están en marcha. La clase política no está a la altura y no piensa en clave de crisis. Estos días estamos siendo testigos de la incapacidad manifiesta de los políticos para ponerse de acuerdo y empezar a trabajar para rescatar el futuro. Por ello, la sociedad debe tomar las riendas y decir basta", advierten las organizaciones.

La acción se celebra un año después de que el Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan apenas 11 años para evitar un aumento de temperatura superior a 1,5ºC a final de siglo. "Sobrepasar dicho umbral nos aboca a una situación de caos climático, condenando a la muerte a miles de personas del planeta, a especies y ecosistemas. ¿Qué ha hecho la clase política desde entonces?", se preguntan.

Según anuncia 2020 Rebelión por el Clima, esta acción del 7 de octubre será la primera de una "oleada" de acciones que tendrán lugar en otoño de este año, concretamente hasta el 17 de octubre. El punto de partida de esta primera oleada fue la Huelga Mundial por el Clima del pasado 27 de septiembre.

"Entre el 27 de septiembre y el 17 de octubre tiene lugar una primera ola de movilizaciones en toda Europa, que se verán sucedidas por otras olas en 2020", informa la plataforma, que indica que se está invitando a "todos los territorios y organizaciones" a realizar actos descentralizados con el objetivo de "escalar la presión".

 

Científicos "desesperados"

 

Extinction Rebelion ha remitido una carta al minsitro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como responsable del Cuerpo Nacional de Policía, para pedirle que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no obstaculicen sus acciones pacíficas contra la emergencia climática, igual que ellos muestran su compromiso a no entorpecer la labor policial.

Así, recuerdan al titular de interior que Extinction Rebellion es una movimiento que surgió hace un año en Reino Unido y que está formado por científicos "desesperados por la certeza de las consecuencias de la emergencia climática y ecológica". En abril pasado realizó espectaculares acciones de protesta en Londres, donde sus activistas ocuparon y paralizaron durante una semana importantes edificios e infraestructuras de la capital (el puente de Waterloo, Marble Arch, Oxford Circus, Piccadilly Circus y la Plaza del Parlamento) y un millar de ellos acabaron detenidos.

Los activistas se disculparon con los londinenses por las molestias causadas, y durante la acción la organización recaudó más de 200 mil libras esterlinas (casi 226.000 euros) en donativos y ganó cerca de 30 mil nuevos adeptos para su causa

En la carta al ministro, desde XR le explican que el colectivo se declaró "en rebelión por la negligencia de los líderes que han estado ignorando durante 40 años los datos científicos sobre los que les habían estado alertando". En ese contexto, decidieron pasar a la acción porque "igual que los océanos suben, las voces de los ciudadanos también se alzan".