El Gobierno español ve con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea de la suspensión parcial de Israel del programa europeo de ciencia e investigación Horizon, en represalia por el continuo deterioro de la crisis humanitaria en Gaza, pese al acuerdo suscrito con la Unión Europea hace unas semanas para mejorar el acceso a la Franja.
La Comisión Europea ha insistido en que este paso no impactaría en la colaboración con las universidades e investigadores israelíes en el marco de proyectos colaborativos de Horizon.
Gravedad de la violación de Derechos Humanos en Gaza
"Apoyamos la medida pero España cree que la gravedad de la violación de Derechos Humanos en Gaza, constatada por el informe de la Comisión Europea, exige ir más allá y suspender la totalidad del Acuerdo de Asociación UE-Israel como solicita España desde hace tiempo", han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclaman la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel sobre la base del incumplimiento del artículo que exige el respeto de los Derechos Humanos y han criticado un doble rasero con respecto a este país, en contraposición con las sanciones que se han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania
Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han reclamado la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel sobre la base del incumplimiento del artículo que exige el respeto de los Derechos Humanos y han criticado un doble rasero con respecto a este país, en contraposición con las sanciones que se han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania.
En concreto, lo que plantea Bruselas es la suspensión de entidades establecidas en Israel en actividades financiadas en el marco del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC), por lo que impactaría sobre todo en los fondos que van a parar a start-ups, también de uso civil y militar, pero no supone cortar por completo la cooperación científica con Israel en el marco de Horizon.
Además, la suspensión es limitada a este campo y reversible según la evolución de la situación en el terreno. En este sentido, la Comisión Europea ha insistido en que este paso no impactaría en la colaboración con las universidades e investigadores israelíes en el marco de proyectos colaborativos de Horizon.
Esta propuesta de Bruselas, que España respalda, tiene que ser refrendada por una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE, que mantendrán una primera reunión este martes a nivel de embajadores con este tema sobre la mesa.
Comentarios