Activistas de Ecofeministas Antiespecistas Madrid (EFAM) y el colectivo Mis Amigas Las Palomas (MALP) se han concentrado este jueves ante el Palacio de Cibeles contra la "matanza de cotorras" emprendida por el Ayuntamiento, han informado las entidades convocantes.

El Consistorio ha destinado tres millones de euros a un plan para eliminar a las cotorras urbanas. Es la segunda semana consecutiva que se lleva a cabo esta acción, que se seguirá realizando a lo largo de los próximos meses, un día a la semana, "en señal de desacuerdo y con el objetivo de que el Ayuntamiento considere aplicar un pliego ético para el control poblacional de estas aves en lugar del que determina su sacrificio".

Las alternativas que ponen sobre la mesa son el "parafinado de huevos en temporada de cría, el vasectomizado in-situ de machos y el marcaje de ambos sexos" porque "si bien la legislación insta a controlar estas especies exóticas en aras de preservar la biodiversidad, no obliga a su exterminio sino a dicho control y reducción".

"Un lavado de cara de la Administración"

 

"La media de dotación por cotorra sale en este contrato a unos 270 euros. La gestión ética sin sacrificio para esterilización supondría en torno a 30 euros por individuo. El resto se destinaría al método de captura, al parafinado y otras acciones no letales de control. Si bien la legislación no permite la reintroducción de estos animales al medio natural tras su captura, puede solicitarse a la Consejería competente excepción para el control ético de parejas no fértiles", han expuesto.

Apuntan a que San Fernando de Henares y Getafe ya han comenzado la gestión ética. "Sin un esfuerzo común de todos los municipios no servirá ningún tipo de control: no es más que un lavado de cara de la Administración", ha recogido el manifiesto con que las activistas han acompañado la protesta.