El Parlament balear ha aprobado este lunes en pleno extraordinario la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo e impone restricciones al Correbou (encierro) de Fornalutx.

La denominada Ley de Toros a la balear, sin sangre ni muerte, nace con un aviso de inconstitucionalidad y ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos y MÉS, los votos en contra de PP y Ciudadanos y el apoyo parcial a algunas de las enmiendas por parte del El PI.

Acciones legales en contra

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, que prohíbe la muerte del toro durante el espectáculo, porque "quita la esencia de la tauromaquia, que es la muerte" y es un "fraude legal", según la entidad.

El presidente de FTL, Carlos Núñez, ha dicho que esta ley es "una auténtica barbaridad" y es una "irregularidad jurídica". Por eso, desde la organización están esperando la evaluación de la comisión jurídica para emprender acciones legales.

"Vamos a denunciar para defender la cultura taurina en Baleares y en toda España", han declarado fuentes de la fundación que han asegurado que la Ley aprobada en el Parlament de Baleares va en contra de diferentes leyes como la 18/2013, que declara la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y fija las competencias en esta materia al Estado y la Ley 10/2015, que protege "la sostenibilidad de las manifestaciones culturales inmateriales".

Además, la Fundación Toro de Lidia ha señalado que el Tribunal Constitucional, en la sentencia del 20 de octubre de 2016, declaró la nulidad de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Maroto (PP): "Suena a sectarismo"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado que la Ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares, que prohíbe la muerte del toro durante el espectáculo, "suena a sectarismo".

"No conozco con detalle la iniciativa pero he apreciado en algunos gobiernos en los últimos tiempos cierto sectarismo. Aquello que encaje en mis ideas, lo potencio, lo financio y le doy toda la visibilidad y aquello que no coincide con lo que yo pienso, lo oculto, le pongo dificultades y establezco todas las trabas posibles", ha indicado el dirigente del Partido Popular (PP) en declaraciones a la Cadena Cope.

"El sectarismo es algo que debería desaparecer de cualquier fórmula de Gobierno en el ámbito taurino, deportivo, político, cultural... de todos los ámbitos. Esta medida suena más a sectarismo que a una medida que tenga que ver con el funcionamiento ordenado de la feria", ha añadido.

A su juicio, "un buen gobernante tiene que serlo para todos y entender que entre los que son gobernados hay personas que piensan como tú y otras que no". "La grandeza de un gobernante es hacer un Gobierno en el que todos se sientan cómodos", ha enfatizado.

La Abogacía del Estado va a estudiar la norma, si considera que invade competencias del Estado, recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional, según informaron posteriormente a Europa Press en fuentes gubernamentales.