Este sábado, 25 de noviembre, se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convocado por la ONU para denunciar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Así, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los doce meses anteriores a la realización de la pregunta para un estudio de la ONU.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencionado en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Además, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados.