Ecologistas en Acción se ha manifestado de manera espontánea en la mañana del martes frente a la sede del Partido Popular en Madrid para denunciar el apoyo de este partido a las modificaciones de la Ley Forestal andaluza previstas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que transformarían los usos del entorno de Doñana.

"Queremos que el Partido Popular despierte, empiece a prestar atención a las políticas ambientales, que no siga engañando con que puede traer agua de donde no la hay y empiece a ser realmente consecuente con sus declaraciones", ha asegurado el coordinador de Proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Al son de "Salvemos Doñana, no esperemos a mañana" o "Partido Popular desastre ambiental, Partido Popular crisis social", miembros de la organización ecologistas han reivindicado el valor del Parque Nacional de Doñana más allá de las fronteras andaluzas o estatales, incidiendo en la importancia internacional de este mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa.

Por medio de esta acción reivindicativa, Ecologistas en Acción ha mostrado su disconformidad con el anuncio de modificaciones en el proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía que pretendía legalizar miles de hectáreas de cultivo en Doñana, revirtiendo así los usos forestales a agrícolas, cambios que consideran "destruyen el patrimonio del Parque Nacional".

Los ecologistas califican estas modificaciones como una "maniobra inasumible, realizada sin participación pública" y que "podría constituir un fraude de ley al conllevar la ampliación de los suelos agrícolas regables de Doñana de forma no selectiva".

 

"Perdonar a quienes están cometiendo graves infracciones"

 

Además, han apuntado que la ley que el Gobierno andaluz se propone aprobar por implica "perdonar a quienes están cometiendo graves infracciones" como fincas de secano que emplean agua de acuíferos desde hace años y cultivos creados "con la destrucción ilícita de zonas forestales que también roban agua".

Así, han exigido la retirada de la propuesta de ley y el inicio de un trabajo "pormenorizado" para identificar las explotaciones y los problemas particulares de las mismas para encontrar "soluciones a medida" que posibiliten recuperar Doñana.

De este modo, han subrayado la urgencia de llevar a cabo un "plan integral de restauración hídrica, de las aguas subterráneas y las superficiales", impulsar la agroecología como "única actividad agrícola compatible con la conservación de los valores del espacio protegido" e implantar un modelo económico de solidaridad colectiva.

Esta acción simbólica, según ha manifestado Ecologistas en Acción, pretende llamar la atención sobre la "falta de sensibilidad ambiental" del Partido Popular en la situación actual de sequía.

"El señor Feijóo no es un Dios para poner agua donde no la hay y debido a los efectos del cambio climático --que ya son evidentes-- va a aumentar todavía más esta situación de falta de riego y falta de agua", ha sentenciado Oberhuber.

 

La recomendación científica

 

La organización ha recordado la recomendación científica --realizada en la década de los 90-- sobre la extracción entre 30 y 52 hectómetros cúbicos del acuífero como máximo y han señalado que, actualmente, se

se extraen más de 105 hectómetros. En concreto, apuntan que hay unas 9.300 hectáreas de regadío, a las que suman cerca de 2.000 que extraen agua sin autorización, que la Junta de Andalucía quiere legalizar "por las bravas".

Además, la organización ha hecho un llamamiento ciudadano para que se unan a la movilización convocada para el próximo domingo 14 en Sevilla por la plataforma 'Salvemos Doñana'. En ella, se manifestarán en contra la proposición de ley de PP y Vox que se tramita en el Parlamento y reivindicarán la importancia de Doñana para el bienestar y asegurar el futuro social y ambiental del mundo rural.