El volcán de Cumbre Vieja, que este martes cumple un mes desde que entró en erupción y ha arrasado ya 789 hectáreas –según el sistema de medición de Copernicus–, es el volcán más dañino de la historia de la isla, que ha tenido ocho erupciones volcánicas, tal como muestra el mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma según los datos recogidos por satélite.

Según detalla Involcan, esta erupción no solo es más perjudicial por su afección a viviendas, zonas de cultivo o infraestructuras, ya que solo en superficie es la mayor y aún sin perspectivas de que la finalización de emisión de lava acabe pronto.

Así, el volcán de Tacande, que estuvo activo entre 1430 y 1447, afectó a 424 hectáreas; Tehuya, en 1585, 338 hectáreas; Tigalate, en 1646, 296 hectáreas; San Antonio, entre 1677 y 1678, 210 hectáreas; Charco, en 1712, 441 hectáreas y los más recientes, San Juan, en 1949, con 323 hectáreas y Teneguía en 1971, con 276 hectáreas.

Involcan nos vuelve a mostra el "imponente aspecto" del río de lava del volcán de La Palma de la pasada noche.

 

Erupciones volcánicas históricas en las Canarias

 

 

Erupciones volcánicas históricas en las Islas Canarias / Gráfico: EP Erupciones volcánicas históricas en las Islas Canarias / Gráfico: EP

La reciente erupción en La Palma (Canarias) se suma a las ocho que ha registrado la isla desde que hay registros documentales. Aquí recogemos este junto a otros datos sobre estos acontecimientos naturales a partir de los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En esta tabla puedes consultar al detalle las erupciones históricas registradas desde el siglo XV en las islas Canarias. Cabe destacar que la que tuvo mayor duración fue la sucedida en Timanfaya (Lanzarote), que duró hasta 2055 días.