Un estudio realizado por la Fundación ANAR ha revelado un alarmante aumento del 87,2% en los casos de violencia de género en adolescentes en España. Este incremento se ha producido en el período comprendido entre 2018 y 2022, y se ha visto agravado, especialmente, en el período pos-pandémico. Los resultados del estudio, denominado Evolución de la Violencia Contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022), señalan que se brindó atención a un total de 11.031 niños, niñas y adolescentes afectados por esta forma de violencia, así como por la violencia de género en el hogar o entorno.

Evolución de la violencia de género contra las mujeres en la infancia y en la adolescencia / Infografía: Anar Evolución de la violencia de género contra las mujeres en la infancia y en la adolescencia / Infografía: Anar

El estudio se basa en un conjunto de 20.515 casos de menores a los que la Fundación ANAR ha proporcionado ayuda en el período mencionado. Según Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz de ANAR, el objetivo del estudio es comprender la evolución y resaltar los cambios y tendencias observados durante estos cuatro años. El estudio se centra en la violencia contra la mujer, definida por el convenio de Estado, y adopta un enfoque interseccional que considera diversos ejes de desigualdad, como género, edad, discapacidad y procedencia, entre otros. El análisis abarca aspectos biológicos, políticos, económicos, sociales y culturales para obtener resultados sólidos.

El estudio revela la existencia de cuatro tipos de violencia. En primer lugar, la violencia de género constituye el 53,8% del total de casos en el universo estudiado. Le sigue la violencia sexual, que representa el 11,7%. A continuación, se encuentra la violencia doméstica con un 18,6%, y finalmente, otras formas de violencia, como el acoso escolar, las agresiones físicas y el ciberacoso, que agrupan el 15,9%.

En el caso de la violencia de género en adolescentes, el estudio revela que el 100% de las víctimas son mujeres, con una edad media de 16 años. El 46,1% de ellas cursa Educación Secundaria, el 31,4% Bachiller, y casi la mitad (49,8%) tiene un bajo rendimiento escolar. La mayoría vive en familia (95,2%), ya sea con ambos progenitores (56,4%), solo con la madre (28%), o con la madre y otro familiar (6,2%). Además, más de la mitad de estas víctimas son españolas (68,8%).

En los casos de violencia de género en el entorno, el 56,6% de las víctimas son mujeres y el 43,4% son varones, con una edad media de diez años. El 37,9% está cursando Educación Secundaria y el 34,2% Primaria. En el 50% de los casos, su rendimiento escolar es bajo, y viven principalmente en familias monoparentales (68,2%), con la madre en el 46,7% de los casos, y con la madre y otro familiar en el 13,2%. El 50,8% de las víctimas son españolas.

El estudio también arroja una cifra preocupante: el 70,3% de las víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo, en contraste con el 39,3% de las víctimas de violencia de género en el entorno

El estudio también arroja una cifra preocupante: el 70,3% de las víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo, en contraste con el 39,3% de las víctimas de violencia de género en el entorno.

 

Perfil del agresor

 

Respecto al perfil del agresor en los casos de violencia de género adolescente, en el 57% de los casos se trata del novio de la víctima, y este grupo se concentra principalmente en edades entre 14 y 17 años (63,7%)

Respecto al perfil del agresor en los casos de violencia de género adolescente, en el 57% de los casos se trata del novio de la víctima, y este grupo se concentra principalmente en edades entre 14 y 17 años (63,7%). No obstante, un 32,6% de los agresores ya ha alcanzado la mayoría de edad. La directora de las Líneas de Ayuda de ANAR, Diana Díaz, destaca que los agresores suelen tener una posición de poder respecto a su pareja, estableciendo una relación de dependencia afectiva desde el inicio de la relación. Esto se manifiesta a través de comentarios y solicitudes de cambios de comportamiento, que se realizan de manera sutil para ejercer control sobre la víctima.

En los casos de violencia de género en el entorno, el 88,9% de los agresores son padres, y en su mayoría son adultos (86,1%). En este contexto, la violencia suele afectar tanto a la madre como a los niños, lo que involucra a los menores en la violencia contra la progenitora.

 

Aumento del 39,4% en la violencia sexual

 

El estudio también aborda otras formas de violencia, como la sexual, la doméstica o el acoso escolar. En estos casos, ANAR ha atendido a 9.484 mujeres víctimas. El estudio destaca un incremento significativo del 39,4% en los casos de violencia sexual. En cuanto al perfil sociodemográfico de estas víctimas, el 100% son mujeres, con una edad media de 12 años.

Además, el 13,9% de las niñas atendidas presenta discapacidad, en su mayoría intelectual (67,8%), y son víctimas de acoso escolar. El 46,1% cursa Educación Secundaria, el 31,4% Bachiller, y más del 70% tiene un bajo rendimiento escolar. Casi el 99% vive con sus progenitores

Además, el 13,9% de las niñas atendidas presenta discapacidad, en su mayoría intelectual (67,8%), y son víctimas de acoso escolar. El 46,1% cursa Educación Secundaria, el 31,4% Bachiller, y más del 70% tiene un bajo rendimiento escolar. Casi el 99% vive con sus progenitores.

 

Recomendaciones de la Fundación ANAR

 

Ante esta situación preocupante, la Fundación ANAR propone incorporar al ordenamiento jurídico el concepto amplio de violencia de género definido en el Convenio de Estambul. Asimismo, sugiere la creación de un marco global de políticas