La Coalición COP26 ha publicado una declaración firmada por más de 100 organizaciones internacionales de la sociedad civil para exigir una acción que "realmente" aborde las crisis a las que se enfrenta el planeta, según informa el movimiento internacional 350.

La carta firmada indica que los próximos doce meses hasta la celebración de la COP 26 en Glasgow en 2021 serán "cruciales" para luchar contra la COVID-19 y la emergencia climática. "Literalmente esta es la lucha por nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. Los gobiernos de todo el mundo están tomando decisiones que darán forma a nuestras sociedades en las próximas décadas", reconocen los firmantes.

Sin embargo, consideran que las decisiones que se puedan tomar consolidarán "aún más" las desigualdades locales y mundiales, o por el contrario, esas decisiones pondrán a las personas en primer lugar, salvarán vidas y acelerarán la acción contra la crisis climática "trazando el camino hacia un futuro verdaderamente más saludable y equitativo".

No todos estamos en el mismo barco

 

Asimismo, la carta asegura que la pandemia del coronavirus ha demostrado que las crisis a las que se enfrenta la sociedad actual están interconectadas. En cambio, añaden que todas las crisis (colapso climático, destrucción ecológica, racismo, hambre, patriarcado, entre otras) tienen una detalle en común y es que "hacen que los recursos de la Tierra se exploten en beneficio de unos pocos a costa de muchos" y siempre con el mismo resultado final. "Puede que todos estemos en medio de la misma tormenta pero es evidente que no todos estamos en el mismo barco", subrayan las más de 100 organizaciones.

Los grupos anuncian que su papel el año que viene tratará de mantener la "realidad de la gravedad" y avisan de que no "caerán en la trampa" de animar a un acuerdo que fallará a la sociedad y al planeta. Por ello, exigen una respuesta como nunca antes a los desafíos de la creciente inestabilidad y la desigualdad.

Además, apelan a que en diferentes países se han dado casos en los que la gente "está diciendo la verdad al poder" y mencionan como ejemplo el movimiento Black Lives Matter, la resistencia indígena o la lucha contra la violencia de género, por lo que animan a transformar la sociedad y crear un mundo mejor.

Por último, las organizaciones plantean la posibilidad de un cambio de escenario y de rumbo al considerar que algunas empresas "no han tenido más remedio que empezar a despertar a las crisis" y están cambiando de parecer aunque "lentamente". Uno de los casos que citan es el gobierno de Reino Unido, que según dicen, ha afirmado que quiere trabajar con los "mayores contaminadores" para obtener un compromiso colectivo de reducir las emisiones mundiales de carbono.

Ante esto, aseguran que se trata de un hito que debe ser reconocido como una victoria para las organizaciones ecologistas que han trabajado este suceso "en la calle y a modo de resistencia" y ponen en valor la capacidad de recuperación de las comunidades. No obstante, reconocen que hay razones "claras" para ser cautelosos ante los líderes mundiales.