Científicos han creado pequeñas alas artificiales que funcionan con el sol. Aleteando incluso más rápido que las de las mariposas, algún día podrían usarse en robots o para recoger energía solar.

Los actuadores accionados por luz, dispositivos que convierten la luz directamente en trabajo mecánico, han llamado la atención porque son inalámbricos y fáciles de controlar.

Sin embargo, para continuar, generalmente requieren una fuente de luz de alta intensidad que se pueda encender y apagar, o hardware adicional. Ningyi Yuan, Jianning Ding y sus colegas de la Universidad de Changzhou (China) querían desarrollar una película flexible que pudiera convertir la luz solar natural en un movimiento de aleteo, sin la necesidad de hardware adicional.

Para hacer su dispositivo, que llamaron un ala flexible de mariposa biológica (FBBW), los investigadores recubrieron una delgada lámina de polímero con una película metálica nanocristalina. Cuando el equipo fijó un extremo de la tira de FBBW a un soporte y la iluminó con luz solar simulada, la temperatura de la tira aumentó y el extremo libre se curvó debido a la gran diferencia en la expansión térmica entre las capas de metal y polímero.

Luego, la parte curva del FBBW sombreó la capa metálica debajo, haciendo que la temperatura bajara y la tira se desplegara. Los ciclos continuos de flexión y despliegue produjeron un movimiento de aleteo que podría exceder la frecuencia de las alas de mariposa reales.

El equipo demostró el FBBW en un molinete y velero impulsado por la luz, y en un dispositivo que convirtió la luz solar en una corriente eléctrica. Algún día podría usarse en robots animales voladores, entre otras aplicaciones, dicen los investigadores, que publican resultados en ACS Applied Materials & Interfaces.