La Comisión Europea ha autorizado este martes la comercialización de tres maíces y dos algodones transgénicos para alimentación y pienso en la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha renovado el permiso del maíz MON 810 y ha autorizado la comercialización de otros dos maíces y dos algodones genéticamente modificados. No obstante, estos permisos únicamente se limitan a su comercialización y no incluyen el cultivo de los mismos.

Bruselas ha destacado que estos cinco organismos genéticamente modificados (OGM) han seguido todo el proceso de autorización, incluyendo un análisis científico favorable elaborado por la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los países del bloque comunitario fueron incapaces de conseguir una mayoría suficiente tanto para aprobar como para rechazar las cinco autorizaciones, lo que obligó a la Comisión Europea a tomar una decisión al respecto.

Los permisos son válidos durante un periodo de 10 años y obligan a que cualquier producto elaborado a partir de estos transgénicos tenga que cumplir las normas europeas sobre etiquetado y trazabilidad.

Monsanto celebra la renovación del MON810

La multinacional Monsanto, que en Europa comercializa el maíz MON810, ha celebrado la aprobación de la autorización de la Comisión Europea este martes para comercializar tres maíces y dos algodones transgénicos para alimentación y pienso.

En concreto, la Comisión ha renovado el permiso del maíz MON810 y ha autorizado la comercialización de otros dos maíces y dos algodones genéticamente modificados, sin embargo, no se ha autorizado su cultivo.

Así, el director de Sostenibilidad para Europa y Oriente Medio, Carlos Vicente, ha destacado que la renovación del MON810 ha pasado un "riguroso procedimiento de autorización que incluye la evaluación científica favorable" de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, celebra que con la decisión los ganaderos españoles se verán beneficiados en gran manera por cultivos modificados genéticamente (MG) que se comercializan internacionalmente, y considera que "es importante" que tengan la libertad de poder acceder a ellos.

"Esperamos que este proceso de aprobación sea algo normalizado y que se sigan aprobando las solicitudes que hay pendientes dentro de los plazos establecidos", ha deseado.