El Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) junto a la Hermandad de San Marcos acuerdan la suspensión de los tradicionales "toros ensogaos" que se celebran en honor a San Marcos, festividad que se tenía prevista entre los días 22 y 25 de abril.

El alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez, ha confirmado ,en una nota emitida desde el Ayuntamiento, que "ante la gravísima situación creada por la pandemia consideramos que es un deber ineludible suspender temporalmente las Fiestas de San Marcos".

En las redes sociales de la organización municipal se ha publicado también un comunicado oficial en el que se hace pública la decisión que ha tomado el Ayuntamiento y la Hermandad de San Marcos.

En esa nota asemejan el coronavirus con la figura de un "toro invisible", como un enemigo que no se puede ver y que "nos acosa". "Es el momento de poner a prueba nuestro valor y demostrar el auténtico espíritu sanmarquero, sobreponiéndonos al desánimo", animan desde el comunicado.

Año tras año decenas de reses recorren las calles del municipio jiennense. Aun así, desde la organizativa dejan la puerta abierta a que pueda celebrarse a lo largo del año, con fecha a decidir.

Las fiestas, en su dinámica normal, dan comienzo el 22 de abril con el tradicional pregón de San Marcos y los posteriores fuegos artificiales. El 23 se sueltan las reses, así como los días 24 y 25, lo que se denominan desencajonamientos. Y todo ello finaliza con la Procesión de San Marcos y misa. El año pasado se contó con un total de 95 reses.

A raíz de este contexto, de acuerdo a la declaración de estado de alarma y las medidas adoptadas por el Gobierno de España para gestionar la situación de la crisis sanitaria por el Covid-19, el ayuntamiento recuerda que "están prohibidos los desplazamientos desde otras poblaciones o ciudades a segundas residencias".