El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que dio la razón a la Junta que gobierna esta comunidad autónoma en su decisión de no autorizar el tradicional festejo taurino Torneo del Toro de la Vega, donde se mata cruelmente a los astados a lanzazos y puñaladas.

La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo hace que la sentencia dictada en abril de 2018 por su homóloga del TSJCyL, con sede en Valladolid, sea firme, según informan a Europa Press fuentes del Alto Tribunal castellanoleonés.

En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó la apelación que el Ayuntamiento de Tordesillas interpuso contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid, de fecha 4 de octubre de 2017, que, a su vez, rechazó el recurso de la institución local tordesillana contra el Decreto de la Junta de Castilla y León que prohibió en 2016 la celebración del Toro de la Vega con la muerte del animal.

Cascada de sentencias en contra

La pretensión del Ayuntamiento de Tordesillas ya fue rechazada anteriormente por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2016, en una sentencia donde se desestimaba el recurso del Ayuntamiento al entender que la norma autonómica no vulneraba competencias municipales. Posteriormente también lo fue por el referido Juzgado de lo Contencioso Administrativo, resoluciones desestimatorias a las que en abril de 2018 se sumó la dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TJSCyL, con sede en Valladolid, que ratificó igualmente la conformidad a derecho de la prohibición de celebrar el torneo dando muerte al animal en presencia de público.

En aquella última sentencia, objeto del recurso en casación ante el Supremo ahora rechazado, se condenó en costas al Ayuntamiento de Tordesillas. En el mes de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León aprobó el Decreto Ley que prohibía dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, lo cual suponía la imposibilidad de celebrar, igual que como se venía haciendo hasta ahora, el Torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas.

No obstante, el Ayuntamiento de Tordesillas solicitó con posterioridad, ante la Junta de Castilla y León, autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en ese mismo año 2016, tal y como lo había hecho en años anteriores.