El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz ha anulado, "por defecto de motivación", la resolución del Ayuntamiento de la capital alavesa por la que este denegó a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) la licencia para la exploración de gas en el pozo de Subijana. La sentencia no implica una autorización de los sondeos, sino que insta al Ayuntamiento de Vitoria a "una retroacción del procedimiento".

 

La denegación del permiso "sigue plenamente en vigor"

 

La sentencia estima de forma íntegra el recurso presentado en su día por SHESA, una sociedad dependiente del Gobierno Vasco, contra la resolución del 9 de enero de 2021 por la que el Ayuntamiento denegó a este ente público la licencia de actividad para realizar un sondeo de investigación de hidrocarburos en el pozo 'Armentia 2' de Subijana, concejo que pertenece al municipio de Vitoria.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia y ha asegurado que la denegación del permiso de exploración de gas en este pozo "sigue plenamente en vigor".

En la resolución ahora anulada, el Ayuntamiento argumentaba -entre otros motivos- que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria excluye expresamente las labores de prospección e investigación del uso de "actividades extractivas".

 

"Deficiente motivación"

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 subraya en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que dicha resolución "infringe la obligación legal de motivar los actos administrativos". En este sentido, se indica que la resolución del Ayuntamiento pecaba de una "deficiente motivación".

En todo caso, en la sentencia se precisa que no debe confundirse "falta de motivación con discrepancia del criterio seguido por la Administración".

Por ese motivo, esta decisión judicial no implica una autorización de los sondeos exploratorios en el pozo, sino que insta al Ayuntamiento a proceder a "una retroacción del procedimiento" al momento anterior a la resolución por la que se denegó el permiso a SHESA. De esa forma, el juzgado pide al Consistorio que "fundamente de modo adecuado" su decisión.