Un terremoto de 4,2 grados hacía temblar La Palma poco antes de la una de la tarde del 19 de septiembre de 2021.

Era el de mayor magnitud que se había registrado en la isla desde que comenzaron los temblores semanas antes. A las 15:10 horas daba comienzo la erupción del Cumbre Vieja, del que este lunes se cumple un año. Así fue el momento:

La lava comenzó a avanzar a marchas agigantadas desde la zona de Cabeza de Vaca en El Paso, obligando a evacuar el mismo día a 5.000 personas de este municipio y de otros aledaños como Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Esta cifra aumentaría exponencialmente durante las siguientes semanas, así como la de las casas y carreteras engullidas por la lava. Acabaría afectando a más de 1.200 hectáreas y engullendo casi 3.000 viviendas.

Uno de los sectores más afectados de la isla fue el de los agricultores: La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife, el 50% de su PIB viene de esta fruta a la que se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. Muchos tuvieron que recoger sus cosechas antes de que la lava arrasase con sus plantaciones.

El 29 de septiembre, de madrugada, llegaba la lava al mar. Caía por un acantilado de 100 metros de altitud, provocando un delta que poco a poco ganó terreno al océano. El encuentro de la lava, a más de 1.000ºC, con el mar, entorno a los 20ºC, produjo un choque térmico que generó columnas de humo.

La erupción acabó el 13 de diciembre, aunque la confirmación oficial llegó el 25. Duró un total de 85 días, superando a la del Tehuya en 1585 y pasando a ser por tanto la de mayor duración que ha sufrido la isla. Tristemente, hubo que lamentar un fallecido: un vecino de 72 años del municipio de El Paso que fue encontrado muerto tras acceder junto a un equipo de vecinos a la zona de exclusión para llevar a cabo tareas de limpieza.